Oposiciones a Secretarios de la Administración Local (de Entrada)

CEF - Centro de Estudios Financieros


Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Están pendientes las diferentes convocatorias en las distintas Comunidades Autónomas.

Presentación

A estos funcionarios, integrados en el grupo A, les corresponde el desempeño de una pluralidad de tareas que pueden agruparse en dos grandes funciones, la de la fe pública y la del asesoramiento legal preceptivo, en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.

Cabe distinguir dos categorías:

* Categoría de entrada: Que habilita para el desempeño de dichas funciones en Ayuntamientos de municipios de población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
* Categoría superior: Reservada para las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. La forma de acceso a esta categoría es mediante promoción interna.

Las retribuciones de estos funcionarios son ciertamente atractivas, dependiendo del puesto, destino y categoría, oscilando inicialmente entre los 30.000 y 36.000 € (brutos anuales).

Actualmente, son las distintas Comunidades Autónomas las encargadas de convocas estas plazas.

Objetivos

Ejercicios

La mitad de las plazas ofertadas se hará por el sistema de oposición, que deberá constar como mínimo de tres pruebas, dos de ellas de carácter teórico, que versarán sobre el contenido del programa y tendrán por objeto la demostración de los conocimientos específicos de las funciones a desarrollar, y una de carácter eminentemente práctico, que permita comprobar la capacidad de análisis y la aplicación razonada de conocimientos teóricos, que se determinarán en todos los supuestos de acuerdo con las funciones reservadas a dicha subescala.

Para el resto de plazas ofertadas, el ingreso se efectuará por el sistema de concurso-oposición desde la subescala de Secretaría-Intervención, que deberá constar como mínimo de dos pruebas, una teórica y una práctica.

El número total de temas exigidos no podrá ser inferior a 120 temas y podrá ser completado por la Comunidad Autónoma que convoque las pruebas selectivas.
Las Comunidades Autónomas establecerán sobre estos mínimos las bases que regirán las diferentes convocatorias.

Programa Mostrar

Aprobado en el BOE de 25 de febrero de 2008.

PROGRAMA MÍNIMO

* Derecho Constitucional, Comunidades Europeas, Derecho Administrativo, Gerencia Pública, Administración Local, Derecho Urbanístico, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Laboral (90 temas).


Requerimientos

Requisitos académicos: Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología o el título de grado equivalente.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.