Oposiciones a Secretarios-Interventores de la Administración Local

CEF - Centro de Estudios Financieros


Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Están pendientes las diferentes convocatorias en las distintas Comunidades Autónomas.

Se han publicado las convocatorias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. De las publicadas hasta el momento, el CEF preparará las comunidades de Castilla-La Mancha y de Castilla y León.

CASTILLA-LA MANCHA:

Se publica en el BOE de 1 de octubre de 2008 la convocatoria de Secretarios Interventores de Castilla-La Mancha. La convocatoria completa está publicada en Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 15 de septiembre de 2008.

Se convocan 25 plazas (24 para el turno libre y 1 para discapacitados). El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 20 de octubre.

CASTILLA Y LEÓN:

Se publica en el BOE de 1 de octubre de 2008 la convocatoria de Secretarios Interventores de Castilla y León. La convocatoria completa está publicada en Boletín Oficial de Castilla y León de 19 de septiembre de 2008.

Se convocan 40 plazas (36 para el turno libre y 4 para discapacitados). El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 20 de octubre.

Presentación

Cuerpo con habilitación de carácter nacional cuya plaza puede estar adjudicada a cualquier Ayuntamiento (no capital) o Corporación Local de hasta 5.000 habitantes.

Son funciones de este Cuerpo, la asesoría jurídica, contabilidad, jefatura de personal o similares.

Una de las ventajas de preparar esta Oposición reside en la posibilidad de presentarse a Oposiciones de Técnicos de Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales. Los ejercicios y el programa son muy similares, con mínimas diferencias de contenido. Las retribuciones iniciales de estos funcionarios suele estar alrededor de 36.000 € (bruto anual) dependiendo del puesto, destino y categoría

*Importante: Por Real Decreto 834/2003, de 27 de junio, se modifica la normativa reguladora de los sistemas de selección y provisión de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. Por este Real Decreto se incorpora la Subescala de Secretaría-Intervención al grupo "A", actualmente "A1", de los previstos en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. Esto implica un cambio importante en cuanto a la titulación que se requiere para acceso a esta oposición, pasando de una Diplomatura Universitaria a una Licenciatura Universitaria.

Actualmente, son las distintas Comunidades Autónomas las encargadas de convocar estas plazas.

Objetivos

Ejercicios

El ingreso a la subescala de Secretaría-Intervención se hará mediante el sistema de oposición que deberá constar como mínimo de tres pruebas, dos de ellas de carácter teórico, que versarán sobre el contenido del programa y tendrán por objeto la demostración de los conocimientos específicos de las funciones a desarrollar, y una de carácter eminentemente práctico, que permita comprobar la capacidad de análisis y la aplicación razonada de conocimientos teóricos.

Programa Mostrar

Aprobado en el BOE de 25 de febrero de 2008.

PROGRAMA MÍNIMO

* Derecho Constitucional, Comunidades Europeas, Derecho Administrativo, Gerencia Pública, Administración Local, Derecho Urbanístico y Derecho Financiero (80 temas).


Requerimientos

Como requisito académico es indispensable tener el título de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Actuariales y Financieras o el título de Grado correspondiente.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.