Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Se publica la convocatoria de 450 plazas (225 plazas de turno libre y 225 plazas de promoción interna) en el BOE de 16 de julio de 2008. El último día de presentación de instancias es el 5 de agosto.

El programa que rige la convocatoria de 2008 es el publicado en la convocatoria de 2006.

Se aprueba (BOE de 14 de octubre) la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, y se publica la de excluidos, al proceso selectivo. Tienen 10 días hábiles para subsanar defectos.

Presentación

Descripción y requisitos de las oposiciones a Secretarios Judiciales

Es un Cuerpo de carácter técnico adscrito al Minsiterio de Justicia, que presta sus servicios en los juzgados y tribunales. Desempeñan funciones de dirección y control del proceso (penal, civil, contencioso-administrativo y laboral), además de ser el colaborador inmediato de jueces y magistrados, a los que asiste mediante el informe técnico o dictando resoluciones, tienen carácter de autoridad y ejercen con autonomía e independiencia la fe pública judicial, además realizan la función de dirección de la oficina judicial y la ordenación de los procesos.

Se integran en tres categorías: secretarios de primera, segunda y tercera categoría, con el consiguiente tratamiento honorífico y retributivo.

Objetivos

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias de la primera parte del programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Duración: 120 minutos.

* Los aspirantes de promoción interna lo harán sobre la primera parte de su programa (73 temas).

SEGUNDO EJERCICIO

De carácter teórico, oral y eliminatorio. Consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cuatro temas de la segunda parte del temario: un tema de Derecho Civil, dos temas de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema de Derecho Procesal Penal. Duración: 60 minutos.

* Los aspirantes de promoción interna expondrán tres temas sobre la segunda parte de su programa (60 temas), dos versarán sobre Derecho Civil y uno sobre Derecho Orgánico, en un tiempo de 45 minutos.

TERCER EJERCICIO

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en una breve contestación por escrito a diez preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. Duración: 60 minutos.

* Los aspirantes de promoción interna no tendrán que realizar este ejercicio.

Programa Mostrar

Publicado en el BOE de 12 de julio de 2006.

Primer Ejercicio:

* Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario (27 temas).
* Derecho Penal (33 temas).
* Derecho Mercantil. Derecho Administrativo. Derecho Procesal Contencioso-Administrativo. Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Derecho Procesal Social. Registro Civil (52 temas).

Segundo Ejercicio:

* El Derecho Civil (53 temas).
* Organización Judicial y Derecho Procesal Civil (66 temas).
* Derecho Procesal Penal (34 temas).


Requerimientos

Como requisito académico es indispensable tener el Título de Licenciado en Derecho.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.