Oposiciones a Subinspectores Laborales (Escala de Empleo y Seguridad Social)

CEF - Centro de Estudios Financieros


Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Se publica la convocatoria de 50 plazas (45 plazas de turno libre y 5 plazas de promoción interna) en el BOE de 18 de abril de 2008. El último día de presentación de instancias es el 8 de mayo.

Presentación

Descripción y requisitos de las oposiciones a Subinspectores de Empleo y Seguridad Social

Cuerpo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las competencias y funciones de este Cuerpo son fundamentalmente funciones inspectoras de apoyo, gestión y colaboración con los inspectores de Trabajo y Seguridad Social bajo la dirección y supervisión técnica del inspector responsable del equipo al que están adscritos. Competencia específica de los subinspectores es la comprobación del cumplimiento de la normativa en materia de -empleo (contratación, fomento del empleo, protección por desempleo), -seguridad social (campo de aplicación, inscripción, afiliación, cotización, altas y bajas de los trabajadores y recaudación del sistema de la seguridad social, -trabajo de extranjeros. Puede realizar funciones de asesoramiento a empresarios y trabajadores en orden al cumplimiento de sus obligaciones.

Objetivos

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 40 cuestiones, de las cuales 20 preguntas se referirán a las materias relativas a Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea, Derecho Administrativo y Derecho Mercantil; las otras 20 preguntas se referirán a Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento. Duración: 2 horas.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en desarrollar por escrito dos temas de entre tres sacados a la suerte; el primero de los temas será sobre las materias de Derecho Sustantivo del Trabajo y Organización y Procedimiento; y el segundo tema será sobre las materias de Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento. Duración: 3 horas.

TERCER EJERCICIO

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de inspección relacionado con las materias de Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento, que podrá incluir la redacción de algunos documentos de que dicho supuesto se deriven. Duración: 3 horas.

Programa Mostrar

Publicado en el BOE de 18 de abril de 2008

Primero, Segundo y Tercer Ejercicio:

* Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea (8 temas).
* Derecho Administrativo (11 temas).
* Derecho Mercantil (6 temas).
* Derecho Sustantivo del Trabajo (24 temas).
* Organización (8 temas).
* Seguridad Social (26 temas).
* Economía Social y Procedimiento (8 temas).


Requerimientos

Como requisito académico es indispensable ser Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

 

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.