Formación:
Curso
Localización:
Madrid
Precio:
A consultar

Presentación

Destinatarios.

Un poema no sólo se alimenta de un juego de palabras. En un poema, a diferencia de lo que ocurre en una novela o una narración, cada palabra debe ser exacta y expresar una idea por sí sola. Es un modo de desnudar nuestros sentimientos y de conseguir que el futuro lector goce junto a nosotros, de un modo espiritual, de esos mismos sentimientos. Mediante la escritura de los versos nos damos a conocer, al mismo tiempo que nos vamos conociendo a nosotros mismos, y lo hacemos a través del pensamiento y la comunicación poética. Por todo esto, los destinatarios de este curso son todas las personas que deseen aprender a leer a los poetas y sobre todo a expresar ellas mismas sus experiencias más profundas, más personales.

Objetivos

Aprender a expresar lo mejor posible las experiencias propias: sentimientos, deseos, visión de las cosas, etc. Aprender a leer y a saber interpretar a los mejores poetas de ayer y de hoy.

Número de lecciones: Dos lecciones mensuales (en ocho meses: 16 lecciones en total). Estas lecciones contienen, cada una, dos ejercicios y un juego poético a realizar por el alumno, además de un «recurso para el escritor».

Número de conexiones:
Tres conexiones (mensuales) o entregas complementarias.

Comentarios de los ejercicios poéticos. Valoración fin de mes acerca del progreso de estudio y aprendizaje del alumno. Información de interés.

Programa

Lecciones

Este curso se compone, en total, de 16 lecciones poéticas, acompañadas de sus correspondientes ejercicios, una serie de llamados «juegos poéticos» y otro apartado de «recursos para el escritor». Su contenido se distribuye en dos lecciones mensuales y tres conexiones (ver Anexo), además de las prácticas antes indicadas. El alumno puede y debe mantener un contacto constante con su tutora o tutor, siempre que le sea necesario, a través de correo electrónico. El programa de este curso consta de los puntos temáticos que se indican a continuación, entre otros que se irán incluyendo en su momento.

Hablemos de poesía. Poeta y poesía. El oficio de poeta, materiales y requisitos. Organización de ideas. Constancia y empeño. Riqueza y economía del Lenguaje. Comunicación poética. El poeta y su poesía. Los componentes del poema. Métrica, rima y acento. La estrofa y sus clases. La función poética. De poeta a lector. El lenguaje poético. Poemas estróficos. El lenguaje en el siglo XXI. Diferencias entre poesía tradicional y poesía moderna. Comunicación poética. La escritura libre. El borrador. El verso libre. El «haiku». Poesía y música. La prosa poética. El poema narrativo. Cómo escribir un poema: comienzos, proceso, desarrollo. Las cualidades del poeta. Poetas al descubierto. Ejercicios

Cada lección incluirá diversos textos de escritores y poetas consagrados, que nos deleitarán con sus consejos. Leeremos sus versos y a través de su técnica aprenderemos a descubrir nuestro propio estilo literario. Se repasarán a los recursos técnicos clásicos: verso, rima, ritmo, métrica, etc. Aunque optamos por el verso libre, se repasarán todos los temas para complacer los distintos gustos y necesidades de cada poeta que participe en este curso. Se harán, por eso, los siguientes ejercicios:

Ejercicios para despertar la inspiración Juegos creativos Ante la página en blanco Escritura libre Juegos poéticos

En cualquier caso, en este curso no será posible dar respuestas concretas y exactas a los ejercicios, porque éstos son, en último término, una composición salida de la imaginación poética. Por eso, la intervención del profesor se reducirá a ofrecer sus propios comentarios sobre ellos.

«Recursos para el escritor».

En este apartado se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

Preparación del manuscrito Decálogos para el escritor La editorial adecuada Direcciones de interés editorial Agentes literarios Colaboraciones Páginas web de interés Foros Como aprender de los grandes maestros Consejos Lecturas recomendadas (Bibliografía de apoyo) ANEXO. CONEXIONES:

Las conexiones se basan en el seguimiento personalizado de cada alumno. En cada uno de los ocho meses de este curso se realizarán tres tipos de conexión:

Comentarios acerca de los ejercicios y juegos poéticos del alumno.
Tal y como dice el enunciado, la tutora realizará una crítica constructiva acerca del resultado de los ejercicios. Valoración de fin de mes.
Al final de cada mes, la tutora hará una valoración minuciosa acerca de lo que ha supuesto la participación de cada alumno y preguntará por sus impresiones, dudas o inquietudes literarias. En resumen, ayudará a obtener el mayor rendimiento posible del curso y de sus contenidos. Información de interés para el poeta.
Se facilitará toda la información que sea conveniente, ya sean enlaces con páginas web de interés literario y/o creativo, información acerca de concursos literarios, eventos, programas, entrevistas, etcétera.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con IVCH - Instituto Virtual de Ciencias Humanas son de titularidad exclusiva y propiedad de IVCH - Instituto Virtual de Ciencias Humanas. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.