Modalidad:
Online | Presencial | A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
300 horas
Precio:
A consultar

Destinado a:

Abogados, peritos de otras especialidades, psicólogos, psiquiatras, médicos, psicoterapeutas, profesores, pedagogos, trabajadores sociales, criminólogos, detectives titulados, responsables en Recursos Humanos, responsables en Seguridad Policial y Privada; así como aquellas personas que quieran hacerse con una profesión prestigiosa y rentable.

Presentación

 La función principal de un Perito Calígrafo es el estudio de los Documentos, tanto en relación a sus alteraciones como en cuanto a su contenido. El presente curso está diseñado para capacitar al alumno en una doble vertiente profesional:

El Peritaje Caligráfico Judicial
El Peritaje Psicografológico.

El hecho de que el equipo de CBM lo haya creado así, se debe a la necesidad no sólo de tener una doble salida profesional, lo cual de por si ya es muy interesante sino que además los profesionales peritos que hemos escrito este curso somos conscientes por experiencia de la necesidad de que el Perito Calígrafo Judicial sea también Psicografólogo para poder ofrecer la máxima veracidad en sus dictámenes.Es muy evidente el notable nivel de aciertos que tiene un perito calígrafo que a lavez es perito grafopsicólogo frente al que no domina las dos especialidades.

El Perito Calígrafo Judicial informa, certifica y dictamina sobre la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, pintadas), documentos impresos o mecanografiados, y otros (impresos oficiales, mercantiles y privados, patentes y marcas, etc.) e identifica también el contenido de textos.Por otra parte la grafopsicología o grafoanálisis consiste en el estudio y aplicación deun conjunto de avanzadas técnicas orientadas a la interpretación científica de lapersonalidad para con ello redactar informes sobre las característicaspsicosomáticas e intelectuales de la grafía examinada.Concluimos con una frase del padre de la Grafología, el eminente J. Crépieux Jamin.

«La grafología es una cosa, la peritación es otra; sus fines no son los mismos, aunque sus orígenes son idénticos; pues en los dos casos se trata con los distintos movimientos de la escritura. Cuando el grafólogo clasifica y explica movimientos, prepara el terreno para la pericia gráfica. En otras palabras, aprender a ver las escrituras.»

 

Objetivos

 La pericia caligráfica, grafística, grafotecnia, grafocrítica o grafopsicología, se define como la aplicación de técnicas grafológicas orientadas a la identificación de la autoría de un grafismo. El perito calígrafo emite dictámenes sobre la autenticidad o no de manuscritos, si se corresponde por ejemplo la firma dubitada o dudosa con las indubitadas, verifica la letra en testamentos ológrafos, las firmas de contratos dudosos, albaranes, letras de cambio y cheques, aclara posibles falsificaciones,identifica la autoría de misivas o anónimos y cheques, aclara posibles falsificaciones, identifica la autoría de misivas o anónimos en distintos soportes (pintadas, grafitis).

Breve síntesis de casos atendiendo al tipo de procedimiento:

Civil (Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Familia):

- Juicio verbal (dudas en grafismos relativos a reclamaciones hasta aprox. 3.000 euros, desahucios).
- Proceso monitorio (demostración de autoría de firmas o grafismos en reclamación por deuda exigible y documentada, hasta aprox. 30.000 euros.
- Juicio Ordinario (posible cuestionamiento de grafismos en reclamaciones desde aprox. 3.000 euros, o de imposible cálculo, manuscritos en relación a competencia desleal, derecho al honor, la intimidad, la propia imagen).
- Proceso de ejecución (cuestionamiento de firmas en póliza de contrato mercantil intervenida por Corredor de Comercio).
- Juicio Cambiario (atribución o negación de firmas en letra de cambio o cheque). 200
- Protocolización de Testamento Ológrafo (verificación de que el manuscrito ha sido realizado por el finado causante).
- Proceso Matrimonial (dudas en la firma de convenio privado de separación. Análisis de notas. Peritaje Grafopsicológico ante la duda sobre posible perjuicio en el cuidado y educación de los hijos -Perito Psicografológico-).
- Proceso sobre Capacidad de la Persona (alteraciones grafoescriturales demostrativas de incapacidad -Pericia Caligráfica unida al Peritaje
Grafopsicológico-).

Penal (Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencia Provinciales):

- Juicio sobre faltas/sumario/juicio oral (presunta falsificación de firmas y/o documentos. Merece especial atención la falsificación de dinero (moneda, billete y tarjetas de crédito) donde los Juzgados acostumbran a recurrir directamente a los Laboratorios de Policía científica por sus conocimientos específicos e instrumental técnico de gran potencial).
- En lo penal también es corriente el Dictamente Grafopsicológico sobre cartas o notas manuscritas de presuntos suicidas, así como en casos de desaparecidos.
- Procedimiento sobre injurias y calumnias (a través de anónimos).

Laboral (Juzgados de lo social):

- Despido (cuestionamiento de firmas en contrato, saldo y finiquito, documentos contables, etc.).

Empresas de selección de personal (como Perito Psicografológico).

 

 

Titulación

Diploma de SURGE Centro de Estudios, centro legalmente autorizado por Ministerio de Educación y Ciencia, R.D. ley 1004/91.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Surge son de titularidad exclusiva y propiedad de Surge. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.