Modalidad:
A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
900 hotas
Precio:
A consultar

Destinado a:

 Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas personas que tengan estudios de Arte, tanto profesores como estudiantes, anticuarios, técnicos de casas de subastas, coleccionistas, pasantes de arte o galeristas.

Presentación

El acuerdo conseguido con la Asociación Empresarial de Peritaciones y Valoraciones Judiciales nos permite dar de alta a todas las personas que superen dicho curso en las listas oficiales de los Juzgados, según la L.E.C. 2000.

El perito, además de conocer la pintura y obra gráfica, ha de ser conocedor de la presentación de los informes con muestras de mercado del mismo estilo y condición y de todos los requisitos que marca el trabajar para la Justicia.

El tiempo estimado para realizarlo es de 900 horas en el caso de los profesores de Arte y de 1.200 horas en el caso de los anticuarios, atendiendo al alumno durante un periodo de 3 años desde la matriculación. Podrá enviar sus consultas y ejercicios por internet, fax, correo postal o teléfono a través de los cuales será atendido por su tutor que le resolverá cualquier duda que se le pueda plantear.

El programa que se detalla es la primera parte del curso. A medida que el alumno progrese en los estudios, se le hará hará entrega de la segunda parte, compuesta de Grandes Artistas y obras específicas.

Objetivos

En este marco INTESA y la Asociación Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J.), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentes especialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades.

Una vez obtenida la titulación, INTESA se compromete a revisar gratuitamente los informes periciales que realice el alumno en su vida profesional durante el plazo de un año.

El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Empresarial de Peritaciones y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J.), la cual le remitirá el carnet profesional y le dará de alta en los juzgados de la zona que nos solicite.

La expedición de la certificación universitaria se ajustará a los precios y tasas establecidas cada año académico. La liquidación la abonará en su totalidad directamente el alumno al terminar los estudios (actualmente son 100 euros).

Los alumnos y ex alumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento.

Programa Mostrar

PROGRAMA

OBRA GRÁFICA - GRABADO

• GRABADO CALCOGRÁFICO:

- Linografía (Linograbado).
- Xilografía.
- Al buril.
- Punta seca.
- Aguafuerte.
- Barniz blando.
- Aguatinta.
- Tinta china con azúcar.
- Mezzo-tinta.
- Litografía

• OTRAS TÉCNICAS:

- Huecograbado.
- Monotipia.
- Esmaltografía.
- Estarcido.
- Serigrafía.
- Impresión planográfica.
- Técnicas aditivas.

• TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS TÉCNICAS DE GRABADO:

- Tirada (Impresión).
- Pruebas de artista.
- Catálogo razonado.

PINTURA

• TEMAS Y MOTIVOS.

• COMPONENTES DE LA PINTURA:

- Aglutinantes.
- Soportes.
- Utensilios.

• PRINCIPALES TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y SUS MATERIALES:

- El óleo.
- Los barnices.
- El gouache.
- La acuarela.
- Los acrílicos.
- El temple.
- El pastel.
- El collage.
- La litografía.
- La serigrafía.

• LAS TINTAS:

- Tinta china.
- Tintas de colores.
- El oro o dorados en la pintura.

• LOS INICIOS DE LA PINTURA:

- La expresión prehistórica.
- Arte egipcio.
- Arte griego.
- Pintura romana.
- Arte cristiano.
- Arte bizantino.
- Arte románico.
- Arte gótico.
- Pintura renacentista.
- El Barroco.
- El arte rococó.
- El Neoclasicismo.
- Romanticismo.
- El Naturalismo, Realismo e Idealismo.
- El Idealismo.
- El Impresionismo.
- Postimpresionistas.
- El Modernismo.
- El Fauvismo.
- El Expresionismo.
- El Cubismo.
- Estilo muralista.
- El Futurismo.
- La pintura abstracta.
- El Constructivismo.
- El Dadaísmo.
- El Verismo.
- El Surrealismo.
- La pintura después de la II Guerra Mundial.
- El Expresionismo abstracto.
- El Op Art y el nuevo realismo.
- El Pop Art.
- El Hiperrealismo.
- El arte conceptual.

• RETORNO A LOS ORÍGENES:

- Renace la pintura figurativa.
- El Neoexpresionismo.

• CIEN AÑOS DE HISTORIA ARTÍSTICA (Siglo XX):

- Entre 1900 y 1910.
- Entre 1911 y 1920.
- Entre 1921 y 1930.
- Entre 1931 y 1940.
- Entre 1941 y 1950.
- Entre 1951 y 1960.
- Entre 1961 y 1970.
- Entre 1971 y 1980.
- Entre 1981 y 1990.
- Entre 1991 y 2000.

• MEDIDAS Y COSTE DE UNA OBRA DE ARTE:

- Medidas universales.
- El precio del arte. Las galerías. La figura del marchante.

EXPERTO O CONOCEDOR EN ARTE

• CRONOLOGÍA ARTÍSTICA.

• LA PROPIEDAD INTELECTUAL:

- Ley de Propiedad Intelectual - Capítulo II. Objeto.

• LA AUTENTIFICACIÓN DE LA OBRA:

- Introducción.
- Algunas falsificaciones artísticas.

• ESTUDIO DE LA TEMÁTICA DE LA OBRA.

• ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS QUE APARECEN EN LA OBRA.

• LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS:

- Pintura al temple.
- Pintura al fresco.
- El óleo.
- La acuarela.
- Pastel.
- El grabado.
- Los nuevos materiales (sólo una aproximación).

• EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN.

• EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:

- El origen del movimiento escritural.
- El sistema nervioso central.
- La corteza cerebral y sus áreas.
- La función hormonal y su influencia en la conducta.

• GRAFOANÁLISIS:

- Los diferentes tipos de falsificaciones.
- El examen pericial: pasos a seguir.
- El gesto tipo y la pericia caligráfica (Parámetros grafológicos al servicio de la pericia caligráfica).
- El informe pericial.

• PSICOMORFOLOGÍA DEL ROSTRO:

- Introducción: Origen y desarrollo de la morfopsicología.
- Expansión y repliegue del rostro.
- Los conjuntos de la cara.
- Factores de conversión.
- El modelado..

• FIRMAS DE PICASSO:

- Picasso joven.
- Picasso maduro.
- Último Picasso.
- Algunas noticias.

• BIOGRAFÍA DEL ARTISTA - PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:

- Producción artística.

• CONTEXTO SOCIAL-HISTÓRICO.

• ESTUDIO TÉCNICO-ARTÍSTICO:

- El examen óptico.
- Exámenes técnicos.

• ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL CUADRO AUTÉNTICO:

- Lista de comprobación (para el análisis del estado de conservación)..
• TIPOS DE INFORMES:
- Estudio biográfico, histórico y artístico.
- Grafoanálisis en peritaciones de arte (Grafoanálisis de Fortuny).

• ARTÍCULOS DE INTERÉS:

- El certificado de autenticidad es la mejor garantía para saber que una obra es original.
- La alteración documental y sus modalidades.
- Noticias relacionadas.
- Algunos términos afines.

Requerimientos

CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS:
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.

Titulación

El título obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Empresarial de Peritaciones y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J.), la cual le remitirá el carnet profesional y le dará de alta en los juzgados de la zona que nos solicite.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Intesa son de titularidad exclusiva y propiedad de Intesa. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.