Modalidad:
A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
600 horas
Precio:
2 750,00 € (A Distancia)

Destinado a:

Este curso, de gran especialización, es un complemento ideal para todos los peritos licenciados en Arte, anticuarios, o simplemente aquellos que les guste el arte.

Presentación

Cada vez son más las revistas sobre Arte que aparecen en España, lo que implica el gran volumen de antigüedades que circulan por el mercado, tanto español como europeo. Y eso significa sencillamente, un aumento de la falsificación de obras de arte.

En este curso se le da a conocer al alumno, todos los tipos de falsificación en las obras de arte y sus respectivos sistemas de identificación.

La duración de este curso se estima en 600 horas, atendiendo al alumno durante un periodo de 2 años desde la matriculación.

Una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.

En este marco INTESA y la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentesespecialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades.

Una vez obtenida la titulación, INTESA se compromete a revisar gratuitamente los informes periciales que realice el alumno en su vida profesional durante el plazo de un año.

El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), la cual le remitirá el carnet profesional y le dará de alta en los juzgados de la zona que nos solicite.

Programa Mostrar

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES

• INTRODUCCIÓN:
- Introducción al concepto de arte.
- ¿Pero qué es una «obra de arte»?.
- ¿Por qué y cómo nace el arte?

• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:
- Arte prehistórico.
- Arte antiguo.
- Arte medieval.
- Arte de la edad moderna.
- Arte contemporáneo.
- Arte no occidental.

• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.

ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE

• ENTORNO JURÍDICO DE LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE.

• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:
- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.

• DERECHO PENAL:
- La mera falsificación atribuyendo la obra a un autor que no es.
- Reproduciendo (y luego vendiendo) la obra de arte sin pagar los cánones correspondientes.
- Delitos sobre el patrimonio histórico definidos en el código penal.
- Otros delitos en los que figure la agravante específica de haberlos cometido sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
- Exportación ilícita de obras de arte.

• LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.

LA FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE

• INTRODUCCIÓN.

• TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• UN POCO DE HISTORIA.

• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:
- Los expoliadores.
- Los distribuidores (intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).
- Los adquirientes (museos y coleccionistas privados).

• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:
- Delincuentes ocasionales.
- Delincuentes habituales.
- Coleccionistas.
- Delincuentes profesionales.

• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:
- Interpol.
- Europol.
- España.
- Otros países de la Unión Europea.
- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.

• NOTICIAS Y REPORTAJES:
- Falsificaciones a la baja.
- Las estafas artísticas encuentran en internet un mercado sin barreras legales.
- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.
- Contra el imperio de lo falso.
- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.
- La Dama tiene un clon.
- ¡Rayos, qué estoy viendo!
- Visita al mundo más pequeño.
- Espías en el museo.
- Pingmentos y pinturas falsas.
- Las radiografías y los cuadros.
- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.
- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.
- Nace la policía electrónica del arte.
- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.
- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.
- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.

LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS

• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:
- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.
- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).
- Los errores de atribución.
- Las obras falsificadas.
- Las falsificaciones integrales.

• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.

• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:
- El asunto Legros.
- Otras falsificaciones.
- Asuntos canadienses.
- Los pintores preferidos por los falsificadores.
- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.
- Estudio de los pigmentos del Barroco.
- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.
- Otro ejemplo, Picasso.
- Otro ejemplo, El Greco.

• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:
- Proceso básico en la identificación de un cuadro.

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- Una historia de engaños.
- Por amor al arte.
- El examen de pinturas artísticas.
- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.
- Falsificaciones de arte.
- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.
- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.

OTRAS FALSIFICACIONES

• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE ESCULTURA:
- Historia de la escultura.
- Estudio de la obra dependiendo del material.

• LA FALSIFICACIÓN DE LOS MUEBLES:
- Breve repaso histórico del mueble.
- Estilos de muebles.
- Tipos de falsificación.
- Sistemas de identificación.

• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE CERÁMICA:
- Breve introducción a la cerámica.

• LA FALSIFICACIÓN DE VIOLINES CLÁSICOS:
- Breve introducción a los violines.

• OTRAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE:
- La falsificación de esmaltes.
- El envejecimiento de los materiales con relación al tiempo.
- La velocidad del envejecimiento.
- La datación de la cerámica.
- El oxígeno y el envejecimiento.
- Los fósiles.
- La madera.

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- El arte de ‘falsificar’ libros.
- Un juez imputa a dos leridanos por vender un violín de 1740 por 6 millones.
- El caso del códice desaparecido.

LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS

• LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS:
- Definiciones básicas en gemología.
- Un poco de historia.
- Sistemas de identificación.
- CIBJO (Conféderation Internationale de la Bijouterie, Joaillerie, Orfèvrerie, des diamants, perles et pierres).
- Resumen de las definiciones básicas más importantes en gemología.
- Mejoras de materiales gemológicos.

• FALSIFICACIONES DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA:
- La joyería clandestina, una nueva modalidad delincuencial en auge.

EL ARTE Y EL SEGURO

• PREFACIO.

• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE VALOR Y COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LA DEMANDA DE SEGURO.

• LA OBRA DE ARTE SE CONVIERTE EN OBJETO DE VALOR - EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

• ¿ES EL MERCADO DEL ARTE UN MERCADO COMO OTRO CUALQUIERA?

• PUNTOS DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA DEL ARTE.

• OBRAS DE ARTE Y COLECCIONES ARTÍSTICAS: LA DIMENSIÓN DE SU VALOR.

• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE DEPRECIACIÓN.

• LAS MODALIDADES DEL AMPARO DE SEGURO:
- El riesgo fijo.
- El riesgo móvil.

• EL CUADRO DE MONA LISA EN TOKIO - DESCRIPCIÓN DE UN VIAJE:
- Medidas de seguridad para su transporte en el año 1974.
- El transporte.
- La exposición.
- Seguro.

• TRATAMIENTO DESDE EL ASPECTO TÉCNICO DEL SEGURO:
- Averiguación del valor.
- Propensión al daño y su determinación.
- Cuantía del daño y su determinación.
- Posibilidades de reparación.
- Aminoración de daños.
- Inasegurabilidad.

• MEDIDAS ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE DAÑOS.

• ASPECTOS DEL REASEGURO.

REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.

Requerimientos

Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser
admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.

Titulación

Diploma por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Intesa son de titularidad exclusiva y propiedad de Intesa. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.