Postgrado en diseño editorial. Dirección de Arte en Publicaciones Periódicas

BAU - Escuela Superior de Diseño


Formación:
Curso
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Los quioscos y librerías especializadas de todo el mundo están repletos de gran variedad de publicaciones periódicas. Estas revistas tratan gran diversidad de temas, de carácter más o menos general o específico. Hay algunas que dedican un cuidado especial al diseño dando prioridad a su maquetación, tipografía y selección de imágenes e ilustraciones. Esta y otras muchas son responsabilidades del Director de Arte en el diseño editorial, especializado en publicaciones periódicas.

El diseño editorial contempla diversas especialidades como pueden ser el diseño de libros, de prensa o de publicaciones periódicas y en red. Este curso se centrará en el estudio de las publicaciones bien diseñadas y en la figura del Director de Arte como responsable de su diseño y producción.

Si el trabajo del diseñador gráfico, cada vez más, se realiza en un entorno global y pluridisciplinario, el director de arte de publicaciones periódicas es, posiblemente, el ejemplo más representativo de esta tendencia ya que su trabajo engloba tanto aspectos creativos, como técnicos y de organización.

Objetivos

Dentro del amplio campo del diseño editorial, este curso en Dirección de Arte pretende incidir especialmente en el diseño editorial de las publicaciones periódicas. Se analizarán y estudiarán todas las variables de este tipo de publicaciones teniendo en cuenta aspectos como la imagen, la tipografía, los sistemas de producción, la preimpresión y la impresión hasta la materialización y desarrollo del proyecto propio.

¿A quién va dirigido?

Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico.
Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Publicidad y RRPP, Periodismo o Comunicación Audiovisual).
Profesionales de sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional en el ámbito del diseño gráfico.

Titulación

Diploma de Posgrado en Diseño Editorial especializado en Dirección de Arte de Publicaciones Periódicas otorgado por la Universidad de Vic.

Salidas profesionales

Estudios de diseño gráfico. Director de Arte de publicaciones periódicas y editoriales. Departamentos de diseño en empresas o instituciones públicas o privadas (ayuntamientos, museos, fundaciones...). Equipos multidisciplinarios de diseño. Empresas de comunicación. Empresas multimedia. Diseñador independiente (freelance).

Programa

Bajo la tutoría de profesores especializados en los diferentes campos del diseño editorial, el alumno hará frente a una serie de proyectos con temáticas y planteamientos prácticos para el desarrollo de proyectos editoriales des del punto de vista infográfico, de producción, de preimpresión e impresión hasta el proyecto final. Al final del curso se realizará una selección de los proyectos presentados durante el posgrado y se editará un catálogo.

·Análisis, crítica y desarrollo del proyecto: Historia y cultura de las publicaciones periódicos. Definición, clasificación, diferencias. Comparativa de publicaciones periódicas. Prensa vs Revista. Definición de los elementos que componen una publicación periódica. Estudio de una publicación concreta: análisis y crítica. Publicidad: comercial, informativa, autopromoción. Diseño de prensa. Diseño de publicaciones web. Proyecto Final: diseño de publicación. Estudio de mercado; propuesta; diseño de revista; portada; tipografía; identidad gráfica; presentación de proyecto.

·Sistemas de Producción. Organización del sistema de producción. Dpto y equipo de producción: editor, director de arte, diseñadores, maquetadores, redactores... Organización del documento. Rotulación.

·Tipografía. Estudio de tipografías para el diseño editorial. Diferencias entre tipografías para titulares, textos y destacados. Errores tipográficos más comunes.

·Imagen. Como se trabaja la imagen. Photostock,fotógrafos, colaboradores e ilustradores. Manipulación y retoque de imágenes. Derechos de imagen.

·Infografía. Tipología de producción con los programas más esenciales para la creación de publicaciones periódicas: QuarkXpress, Indesign, Photoshop y Freehand.

·Preimpresión e Impresión. Técnicas y tipologías de impresión; formatos; papel; páginas, pliegues y alzados; tipología de encuadernaciones; pruebas de impresión: análisis de sistemas y formatos. Cálculo de costes.

·Colaboraciones profesionales / Plan de salidas. Salidas: imprenta, editorial de revista, redacción de periódicos. Visitas de profesionales para explicar sus experiencias personales: director de arte, Dpto de márqueting, encargado de publicidad, editor, redacción, diseñador gráfico...

 

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con BAU - Escuela Superior de Diseño son de titularidad exclusiva y propiedad de BAU - Escuela Superior de Diseño . Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.