Modalidad:
Presencial
Formación:
Postgrado
Duración:
30 ECTS
Localización:
Barcelona
Precio:
4 300,00 € (Presencial)
Inicio:
05/10/2012
Prácticas:
Si

Destinado a:

  • Graduados superiores en Diseño.
  • Licenciados en Comunicación y Publicidad.
  • Licenciados en Bellas Artes.
  • Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.

Presentación

El Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación se imparte de octubre de 2012 a febrero de 2013 y se puede cursar individualmente o bien, realizar el Máster en Diseño Gráfico, que se obtiene cursando los dos postgrados que lo componen y tiene dos ediciones:

13.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2013.

14.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

8.ª edición: de octubre de 2012 a febrero de 2013

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano; algunas conferencias serán en inglés. El conocimiento del inglés se valorará para la selección de alumnos.

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

PRESENTACIÓN

En los últimos años, el panorama de la acción asociada a la comunicación visual ha variado mucho. Y lo ha hecho no sólo en el volumen de producciones, que evidentemente ha aumentado exponencialmente, sino también en el significado y significante de las herramientas empleadas. Herramientas que, tanto desde la producción gráfica como audiovisual, han sufrido el estímulo imparable de una tecnología que ha permitido socializar su uso y por tanto enriquecer el resultado de sus propuestas.

Pero sobre todo ha sido el receptor el que ha evolucionado ya que, delante de la avalancha de mensajes, ha sido capaz de construir herramientas discriminatorias capaces de detectar con agilidad el "punctum" de aquello que percibe y rechazar lo que le parece más fútil.

En el programa se plantea impulsar la actitud del diseñador para saber escoger estratégicamente los caminos menos transitados, más innovadores y más singulares. La actitud de cuestionarse constantemente lo que se diseña, el por qué y para quién. También observar el entorno en el que se desarrolla la acción, empleando las herramientas más adecuadas para configurar un espacio de recepción creativo.

PRECIO
4.300 EUR
Los antiguos alumnos de ELISAVA podrán beneficiarse de un 10% de descuento sobre el importe total del curso. Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se beneficiarán de un 15% de descuento.

Objetivos

  • Dotar al diseñador de la capacidad de comprender y responder a la realidad polifacética del diseño.
  • Hacer que el diseñador se sienta cómodo y preparado ante proyectos diversos y, a la vez, complementarios, que forman el espectro actual de la profesión.
  • Impulsar la actitud del diseñador para que sepa elegir estratégicamente los caminos menos transitados, más innovadores y singulares.
  • Dar una visión amplia del panorama actual a través de los actores principales de la profesión.
  • Conocer en profundidad diferentes tipos de proyectos en el mundo editorial en función de su contenido.
  • Conocer a los actores principales del mundo editorial: reconocer cuál es su potencial y cuál es su complementariedad.
  • Aprender las herramientas y el proceso de trabajo específico del mundo editorial.

Programa Mostrar

Dentro de una dinámica de problem-solving muy cercana al mundo profesional, el curso se centra alrededor de 12 proyectos prácticos dirigidos por profesionales de primer nivel, donde se profundiza en la versatilidad necesaria del diseñador contemporáneo ante las diferentes necesidades, entornos, procesos y lenguajes.

1. Primer bloque de proyectos
Naming, Identidad, Sistemas gráficos, Tipografía corporativa.
Proporcionar una experiencia sólida y global de los programas de identidad como base conceptual para resolver la mayor parte de los problemas propios de la comunicación visual.

2. Segundo bloque de proyectos
Editorial, Packaging, Señalización, Visualización de datos.
La planificación y diseño de la información como mecanismo para anticipar y satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios. Desarrollo de vehículos de comunicación eficaces, comprensibles y fáciles de utilizar.

3. Tercer bloque de proyectos
Gráfica publicitaria, Motiongraphics, Website, Interacción
Entender los nuevos soportes digitales como herramientas complementarias y necesarias a la hora de enfrentarse a proyectos de comunicación cada vez más globales e híbridos, en que nuevos parámetros como tiempo, movimiento, sonido, interactividad, inmediatez, nuevos soportes, portabilidad...se añaden a los parámetros de conceptualización y desarrollo propios de los proyectos gráficos.

4. Consultoría Tipográfica
A lo largo del curso, reconocidos profesionales de la tipografía dan respuesta a las cuestiones tipográficas surgidas durante la realización de los proyectos.

5. Conferencias y Case Studies
A lo largo de todo el curso, se programan conferencias y/o case studies componentes de reconocido prestigio nacional e internacional, para obtener nuevas visiones, reflexiones y referencias que amplían el conocimiento del ejercicio de la profesión a través de las experiencias propias de cada ponente.

6. Transversales: Gestión del Diseño
Transversalmente a lo largo del curso hay sesiones monográficas para aportar conocimientos relativos a la gestión del diseño, optimización de sistemas y recursos de trabajo.

7. Transversales: Constelación de colaboradores
Transversalmente a lo largo del curso hay sesiones monográficas para conocer cuáles son los compañeros de viaje del diseñador: desde un estratega a un programador, de un comisario a un arquitecto, etc.

Requerimientos

Realizar la preinscripción a través de la página web de ELISAVA: elisava.net

Titulación

Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Todos los contenidos relacionados en esta página con Elisava escuela superior de diseño e ingeniería de barcelona (UPF) son de titularidad exclusiva y propiedad de Elisava escuela superior de diseño e ingeniería de barcelona (UPF). Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.