Modalidad:
Presencial
Formación:
Postgrado
Duración:
30 ECTS
Localización:
Barcelona
Precio:
4 300,00 € (Presencial)
Inicio:
08/03/2013
Prácticas:
Si

Destinado a:

  • Graduados superiores en Diseño.
  • Licenciados en Comunicación y Publicidad.
  • Licenciados en Bellas Artes.
  • Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.

Presentación

El Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales se imparte de marzo a julio de 2013 y se puede cursar individualmente o bien, realizar el Máster en Diseño Gráfico, que se obtiene cursando los dos postgrados que lo componen y tiene dos ediciones:

13.ª edición. Octubre de 2012: el título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2013.

14.ª edición. Marzo de 2013: el título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2013, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación, de octubre de 2013 a febrero de 2014.

7.ª edición: de marzo a julio de 2013

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano; algunas conferencias serán en inglés.
El conocimiento del inglés se valorará para la selección de alumnos.

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

PRESENTACIÓN
La edición y la transmisión de contenidos ha experimentado un amplio desarrollo tanto en el campo analógico como en el digital. Se produce un flujo, un intercambio o lo que llamamos "tránsito de lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico". En este programa estudiaremos, por un lado, las herramientas analógicas, que en su bidimensionalidad encuentran su campo de acción, pero también su límite, sobre todo en lo referente a los costes de producción y difusión. Valoramos también sus ventajas como la estandarización de su uso y mayor comprensión. Revisión de las metodologías, revisión de los planteamientos, revisión de los formatos para generar nuevos impulsos que permitan gestionar la complejidad del proyecto editorial.

PRECIO
4.300 EUR
Los antiguos alumnos de ELISAVA podrán beneficiarse de un 10% de descuento sobre el importe total del curso. Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se beneficiarán de un 15% de descuento.

Objetivos

  • Dotar al diseñador de la capacidad de comprender y responder a la realidad polifacética del diseño.
  • Hacer que el diseñador se sienta cómodo y preparado ante proyectos diversos y, a la vez, complementarios, que forman el espectro actual de la profesión.
  • Impulsar la actitud del diseñador para que sepa elegir estratégicamente los caminos menos transitados, más innovadores y singulares.
  • Dar una visión amplia del panorama actual a través de los actores principales de la profesión.
  • Conocer en profundidad diferentes tipos de proyectos en el mundo editorial en función de su contenido.
  • Conocer a los actores principales del mundo editorial: reconocer cuál es su potencial y cuál es su complementariedad.
  • Aprender las herramientas y el proceso de trabajo específico del mundo editorial.

Programa Mostrar

Estructura

El Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales se estructura a partir de 3 proyectos prácticos que se desarrollan de forma exhaustiva a lo largo del curso.

1. El diseño y proyecto editorial al servicio del contenido

Estudiaremos las características propias del proyecto editorial que parte de unos parámetros que tendremos que establecer como bases para la publicación periódica de la información y / o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.).
Detectar la complejidad que conlleva la acotación de estructura, tipografía, edición, ritmo ... donde la versatilidad de las decisiones tomadas marcará que la "navegación", la lectura y la comprensión de la información publicada sea asumida de forma natural por el receptor.

2. El diseño del proyecto editorial en función del contenido

Tomando como punto de partida la especificidad del contenido y construido expresamente para ese contenido.
Monografías, libros temáticos, catálogos e incluso colecciones, etc. en que el diseñador debe hacer un ejercicio de inmersión y extraer conclusiones que se han de ver reflejadas a la hora de formalizar el proyecto.
La toma de decisiones propia de todo proyecto editorial, se hace más compleja, en el momento en que el apoyo, el formato, los acabados, etc. se convierten en un elemento comunicativo añadido.

3. El proyecto editorial digital
Nuevos formatos, nuevos soportes, nuevas necesidades en un mundo donde el acceso a información y contenidos ya se inmediato. Pensar en nuevos soportes, donde el propio receptor criba y decide el tipo de información que quiere y cuando quiere.
El diseñador debe prever nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales donde la complejidad de estos no sólo procede en la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., sino en prever los límites o no -límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, procurando una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.

4. Workshops con casos de estudio y taller de proyectos
De manera transversal a los proyectos y en un formato más intenso corto se realizará cuatro workshops. Tomar conciencia de cómo el contenido determina la publicación. Desde la revista de tendencias en el fanzine auto-producido, pasando por la importancia de la imagen y la edición gráfica en el mundo editorial. Partiremos de ejemplos reales para desarrollar propuestas inmediatas y sorprendentes que se realizarán durante el workshop.

5. Consultoría Tipográfica

A lo largo del curso, reconocidos profesionales de la tipografía dan respuesta a las cuestiones tipográficas surgidas durante la realización de los proyectos.

6. Conferencias y Case Studies
A lo largo de todo el curso, se programan conferencias y / o case studies con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, para obtener nuevas visiones, reflexiones y referencias que amplían el conocimiento del ejercicio de la profesión del diseñador gráfico en el entorno editorial, a través de las experiencias propias de cada ponente.

7. Producción editorial
En paralelo a la evolución de los proyectos, estudiaremos su vertiente de producción. Formatos, papeles, tipo de impresión, encuadernados, acabados, manipulado, etc. Seguimiento del proceso entero de producción, conociendo a todos los profesionales implicados, con clases teóricas y visitas.

Requerimientos

Realizar la preinscripción a través de la página web de ELISAVA: elisava.net

Titulación

Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
Todos los contenidos relacionados en esta página con Elisava escuela superior de diseño e ingeniería de barcelona (UPF) son de titularidad exclusiva y propiedad de Elisava escuela superior de diseño e ingeniería de barcelona (UPF). Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.