Modalidad:
Presencial
Formación:
Postgrado
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Objetivos
Proporcionar a los alumnos un conocimiento profundo e integral de los procesos y técnicas de la escritura de guiones de largometrajes de ficción. Propiciar que cada alumno, con la ayuda de los profesores encargados de las tutorías, escriba un proyecto personal, desarrollando la idea e investigando la documentación necesaria para la escritura de un largometraje de ficción.

Programa
1. Introducción. Oficios y artes del guionista. El guionista como escritor de imágenes, pensamientos y sentimientos.
2. Análisis del guión cinematográfico. La idea núcleo. La historia en cinco líneas. Glosario del guión.
3. Géneros del guión cinematográfico. La mezcla de los géneros. 4. Estructuras del guión cinematográfico. La secuencia, la escaleta, la sinopsis.
5. Procesos de la escritura del guión cinematográfico. Documentación, temas, tramas principales y secundarias, diálogos, personajes.
6. El guionista. Características y requisitos necesarios para escribir una obra cinematográfica. El guionista y el mercado laboral; derechos de autor y asociaciones.
7. Proyectos personales - desarrollo e investigación de la documentación necesaria para la confección de un largometraje de ficción: memoria de intenciones, sinopsis, escaleta, argumento, secuencias dialogadas, tratamiento secuenciado.
8. Encuentros con profesionales: Productor, director de arte, intérprete, maquillador/ peluquero, figurinista, ingeniero de sonido, montador, músico, director de marketing, director.

Metodología
-Seminarios intensivos de lunes a miércoles, en los que se impartirá la teoría expuesta en el programa apoyada por la realización de ejercicios prácticos. -- ---Análisis colectivo de ejercicios.
-Encuentros con profesionales relacionados con el guionista.
-Tutorías personalizadas para el seguimiento del proyecto individual.

Dirección
Dirección del curso: Lola Salvador Maldonado .
-Novelista, guionista, productora. En los últimos doce años ha participado activamente en programas relacionados con el desarrollo de la industria audiovisual en Europa y en Latinoamérica.

-Mantiene una intensa actividad docente, (ECAM, FIA, EICTV…) Entre sus trabajos, los guiones cinematográficos de El crimen de Cuenca, Bearn o la sala de muñecas, Las bicicletas son para el verano, El jardín secreto, Barrios altos, Tierno verano de lujurias y azoteas, Puede ser divertido, Salvajes… además de novelas y proyectos para radio y televisión.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con ESCAC Escola Superior de cinema i audiovisulas de Catalunya son de titularidad exclusiva y propiedad de ESCAC Escola Superior de cinema i audiovisulas de Catalunya. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.