Postgrado en Reducción, Captura, Almacenamiento y Trading de emisiones de CO2

Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos


Modalidad:
Presencial
Formación:
Postgrado
Localización:
Zaragoza
Precio:
A consultar

Presentación


Presentación

Es bien conocido que un aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero (GEI), provocará alteraciones en el clima de consecuencias desconocidas pero potencialmente catastróficas. Una de estas alteraciones, quizá la más importante, es la elevación progresiva de la temperatura de la Tierra a consecuencia de los GEI: dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos halogenados, entre otros. El CO2 constituye la contribución principal al efecto invernadero, con una participación relativa cercana al 80%.


España ha adquirido un compromiso doble con la ratificación del Protocolo de Kyoto: lograr un aumento de GEI de, como mucho, el 15% para el período 2008-2012 y solidariamente contribuir a la reducción del 8% para la Unión Europea. El desafío para España es significativo, ya que en el año 2003 las emisiones de CO2 estaban un 40% por encima de las de 1990. La estimación del impacto sobre la economía española del incumplimiento del Protocolo de Kyoto en el año 2010, puede ir desde los 751 a 4.532 Millones de euros.

La creciente concentración de CO2 en la atmósfera y la necesidad de reducir progresivamente las emisiones, como consecuencia del compromiso adquirido por la Unión Europea mediante la firma del Protocolo de Kyoto, exige desarrollar líneas de investigación que permitan crear y mejorar la tecnología para reducir estas emisiones.

Aunque el Protocolo de Kyoto y la Directiva de Comercio de Emisiones den "facilidades" a los países y las empresas afectadas a través de los mecanismos flexibles (compra-venta de derechos de emisión, mecanismos de desarrollo limpio y mecanismos de implementación conjunta), la respuesta al CO2 no puede venir únicamente por la vía de la adquisición de derechos de emisión en el mercado internacional. El criterio de "adicionalidad" definido en el Protocolo obliga a cumplir con los objetivos fijados en primer término a partir de medidas de reducción domésticas.



El problema del Cambio Climático ha empezado a considerarse como tal hace escasamente unos meses, tras la definitiva ratificación del Protocolo de Kyoto. Las empresas y la propia Administración española deben afrontar una difícil situación puesto que la variable medioambiental y en especial la de emisiones de CO2 no había sido un factor a considerar hasta la fecha. España y sus empresas se encuentran muy retrasadas tecnológicamente respecto de los otros países de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones.


Se ha identificado por tanto una demanda de expertos hasta el momento prácticamente inexistente que sean capaces de proponer soluciones económicamente viables a las emisiones de CO2.


En los últimos meses han surgido una gran cantidad de jornadas y seminarios de unas pocas horas de dedicación de elevado coste y dirigidos fundamentalmente a directivos de las empresas afectadas. Los temas que se tratan en los mismos se centran especialmente en el aspecto económico del Protocolo de Kyoto, tales como el trading de emisiones o los mecanismos flexibles y la repercusión final que tendrá el protocolo sobre las cuentas anuales de las empresas. Estos cursos, aunque pueden ser interesantes inicialmente, no ofrecen soluciones al objetivo último del protocolo: reducir las emisiones de una forma drástica.


Por ello, la Universidad de Zaragoza-CIRCE quiere aprovechar esta oportunidad para divulgar el conocimiento forjado a lo largo de los más de 10 años de su fundación, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para la optimización energética de plantas industriales y otros sectores tales como el residencial y servicios, agrícola, etc. En un mismo curso se han unificado los profundos conocimientos que en materia de reducción de emisiones poseen diversos departamentos de la Universidad de Zaragoza, como son los de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente y Economía y Dirección de Empresas. Además el curso cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de ponentes externos para las distintas disciplinas y de reconocidos especialistas del mundo empresarial.

A través del Postgrado en Reducción, Captura, Almacenamiento y Trading de Emisiones de CO2, la Universidad de Zaragoza-CIRCE pretende crear una masa crítica de expertos que ayuden a la Administración y empresas españolas a reducir sus emisiones y mejorar la eficiencia energética de sus procesos a todos los niveles.


inicio metodología objetivos información programa tramitación

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos son de titularidad exclusiva y propiedad de Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.