Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen:

- Adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa. El curso se inicia con conocimientos básicos.
- Mejorar o actualizar su formación en este sector, como preparación para desempeñar puestos de responsabilidad. El curso se adapta a sus conocimientos.

Presentación

Aunque el trabajo es algo inherente a la condición humana (como ser social) y su origen se remonta al origen de las sociedades humanas, es en la Revolución Industrial de los Siglos XVII y XIX cuando empieza a configurarse tal y como lo conocemos en la actualidad.

Sin embargo, no es hasta la entrada en vigor de nuestra Constitución de 1978, así como el Estatuto de los Trabajadores de 1980 y la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo, cuando empieza a superarse el concepto proteccionista de medidas correctoras hacia un nuevo concepto de medidas preventivas, tomadas con anterioridad a que se den las situaciones o condiciones de trabajo peligrosas con el fin de evitar en el origen, la aparición de los riesgos laborales.

Estos y otros conceptos introducidos por la reciente legislación constituyen el objeto de esta primera unidad, teniendo en cuenta que, la Prevención de Riesgos Laborales es un conjunto interdisciplinar, puesto que se utilizan conceptos tomados de ciencias tan variadas y distintas como las jurídicas, empresariales, médicas, psicosociales, físicas, químicas, etc., todas ellas interrelacionadas.

Objetivos

Con este curso conocerás:

- La importancia y valor añadido que supone para la empresa, los trabajadores y la sociedad en general, la prevención de los riesgos laborales en todas sus vertientes.
- Cómo integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades de la empresa y qué principios deben seguirse para su implantación.
- Cómo identificar los riesgos más comunes, cómo evaluarlos y aplicar las medidas necesarias para su control.
- Los conceptos jurídicos imprescindibles para el estudio de la materia preventiva y la importancia de las obligaciones legales de empresarios y trabajadores.
- Cómo implantar un sistema de prevención de riesgos laborales.

Programa Mostrar

El curso está formado por cuatro módulos:

1. FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN
Conceptos básicos. La prevención de riesgos laborales. Principios de la acción preventiva.

2. LOS RIESGOS LABORALES Y LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA SU ELIMINACIÓN
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. La carga de trabajo, la fatiga.

3. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN
Conceptos básicos de derecho del trabajo. Derechos, obligaciones, responsabilidades y sanciones en la ley de prevención. Organización legal de la prevención en la empresa. Organismos públicos relacionados con la prevención.

4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Integración de la acción preventiva en la empresa. Relación del SGPRL con otros sistemas de gestión. El plan de emergencia. Identificación, análisis y evaluación de riesgos.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Diploma en Prevención de Riesgos Laborales, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.