Modalidad:
Online | Presencial
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen:

- Adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa.
- Mejorar o actualizar su formación en este sector, como preparación para desempeñar puestos de responsabilidad.

Presentación

 

La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión obligan a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas. En este contexto, el hidrógeno surge como un nuevo "vector energético", es decir, un transportador de energía primaria hasta los lugares de consumo que ofrece, además, importantes ventajas. El hidrógeno se presenta así como uno de los mejores candidatos para ser "el combustible del futuro".

Se puede obtener hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, fotovoltaica o hidráulica, mediante la electrólisis del agua, constituyendo un proceso cíclico totalmente limpio. También puede producirse a partir de la biomasa por descomposición térmica o biológica, o bien de los propios combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.

Las tecnologías en procesos de hidrógeno y pilas de combustible son un nuevo campo prometedor que va encaminado hacia la nueva economía llamada del hidrógeno, que se espera sea comercial en los próximos años y que requerirá más de 100.000 técnicos muy especializados en la materia.
El curso de hidrógeno y pilas combustible engloba toda la cadena del hidrógeno, comenzando por la producción y finalizando con su utilización, pasando por todos los procesos intermedios.

 

Objetivos

Con este curso conocerás:

- Las necesidades de búsqueda de un sistema energético, basado en fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente.

- Los diversos procesos de producción de hidrógeno, en especial a través de fuentes de energías renovables.

- Los principios físico-químicos que rigen en la cadena del hidrógeno.

- Las distintas formas de almacenamiento de hidrógeno, así como su utilización en casos concretos.

- Los principios básicos de funcionamiento, características y componentes de una pila de combustible

- Las aplicaciones de las tecnologías del hidrógeno, en las que se resaltarán en profundidad las pilas de combustible.

- Los comportamientos básicos de seguridad, legislación y reglamentación asociados al manejo de hidrógeno.

 

Programa Mostrar

El curso de hidrógeno y pilas de combustible está formado por seis módulos:

1. CONCEPTOS GENERALES
El hidrógeno: propiedades físico-químicas. La economía del hidrógeno. Escenarios de introducción. Tecnologías del hidrógeno.

2. PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO
Electrólisis: fundamentos básicos; tipos de electrolizadores, componentes y características; mercado actual. Combustibles fósiles: reformado a partir de gas natural; gasificación. Energía solar: ciclos termoquímicos; fotólisis; craqueo solar térmico. Obtención a partir de la biomasa: gasificación, pirólisis, métodos biológicos.

3. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
Características del hidrógeno asociado al almacenamiento. Almacenamiento en forma sólida: absorción (nanotubos); adsorción (hidruros metálicos). Almacenamiento gas comprimido. Almacenamiento líquido criogénico. Sistemas de distribución de hidrógeno. Logística del hidrógeno. Hidrogeneras.

4. APLICACIONES
Pilas de combustible: fundamentos básicos; tipos de pilas, características y componentes; aplicaciones: cogeneración, back-up, automoción, portátiles. Motores de combustión de hidrógeno. Integración con energías renovables. Herramienta informática de integración de sistemas híbridos HOGA.

5. SEGURIDAD
Comportamiento básico de seguridad: prevención, control de riesgos y recomendaciones. Normativa y reglamentación. Seguridad. Desarrollos futuros. Marcado CE y Homologación.

6. GESTIÓN DE PROYECTOS
Programas de I+D en hidrógeno. Quién es quién. Proyectos Internacionales y Nacionales. Financiación de proyectos y búsqueda de ayudas públicas.

Requerimientos

- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Hidrógeno y Pilas de Combustible, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.