Modalidad:
Presencial
Formación:
Curso
Duración:
6 ETCS
Localización:
Cantabria
Precio:
A consultar

Destinado a:

Fisioterapeutas diplomados

Presentación

Los dolores agudos o crónicos y las disfunciones del aparato locomotor son a menudo y generados por la activación de puntos gatillo miofasciales. El síndrome miofascial doloroso se caracteriza por la presencia de estos puntos y debe ser diferenciado de otros estados de dolor muscular no específico y de la fibromialgia.

Las cefaleas, los dolores de la cintura escapular y las lumbalgias, que representan Les céphalées, les scapulalgies et les lombalgies que representan un coste elevado en la atención sanitaria tienen a menudo un origen miofascial. La resolución del sindrome miofascial doloroso no es nunca espontanea. 
Cada músculo pertenece a una unidad funcional,que genera , en la cronicidad, el desarrollo de las cadenas miofasciales. La paciente en muchos casos arrastra el dolor y a veces mal comprendida e incluso rechazada por el mundo médico hace que se instale una sensación de frustración. La formación está centrada por una parte en la práctica del examen y diagnóstico y por otra parte sobre el tratamiento, un conjunto de técnicas manuales aplicadas en los diferentes sindromes miofasciales.

Objetivos

- La comprensión de la patofisiología y de la clínica de los puntos gatillo miofasciales.

- Diagnostico de los puntos gatillo miofasciales, así como su palpación.

- El aprendizaje de los esquemas de dolor referido de los músculos.

- La desactivación de los puntos gatillo del síndrome de dolor miofascial monomuscular.

- Hacerse cargo del sindrome miofascial doloroso crónico y complejo.

- La relación entre el síndrome miofascial doloroso y la patodinámica.

Programa Mostrar

Primera parte

 - Conceptos y generalidades.

· Etiologías – fisiopatología – factores de mantenimiento.

- Diagnostico y diagnóstico diferencial.

- Sindrome dolor miofascial crónico- La fibromialgia.

- Cadenas miofasciales.

- Neuropatias ligadas a los sindromes miofasciales

- Técnicas de tratamiento manual miofasciales.

- Casos clínicos

- Taller práctico: sindromes miofasciales de la cabeza, del cuello, de la cintura escapular, del tórax, de la columna lumbar y de la pelvis.

 Segunda parte

 - Concepto: preguntas-respuestas, casos clínicos y revisión.

- Taller práctico: sindromes miofasciales de la cabeza, del cuello, de la cintura escapular, del miembro superior, del tórax, de la columna lumbar y del miembro inferior.

 

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Escuela universitaria de fisioterapia gimbernat-cantabria (UC) son de titularidad exclusiva y propiedad de Escuela universitaria de fisioterapia gimbernat-cantabria (UC). Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.