Formación:
Curso
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación


Duración:
120 horas

Contenido:

FÍSICA II
Repaso de conceptos. Clasificación de los sonidos: concepto de harmónico. Octavas de frecuencia. Teorema Fourier. Representaciones gráficas: plano melódico, plano harmónico, plano dinámico.


ACÚSTICA MUSICAL
Los instrumentos, conceptos musicales básicos. Relación entre tonos musicales. Consonancia y disonancia. Octavas musicales. Sonoridad de los instrumentos y toma microfónica.Ecualización: dónde y cuando. Práctica: Ecualización correctiva y creativa. Identificación de instrumentos grabados.

AUDICIÓN y VOZ
Fisiología del oïdo humano. Sensibilidad. Intensidad y sonridad. Efecto Haas.Enmascaramiento. La voz humana, tono y timbre, tratamiento, características, formantes.


PROCESADORES
Técnicas de procesado de audio, ecualización, compresores, expansores, puertas de ruido, excitadores, reductores de sonido. Efectos especiales: flanger chorus, pitch shifter, distorsión, trémolo... Reductores de ruïdo. Prácticas: Procesadores de dinámica: compresión y puerteado de instrumentos de percusión y voz. Procesadores especiales para instrumentos y voz. El procesado en la mezcla. Dispositivos hardware y software.


MIDI AVANZADO
Estructura de los mensajes MIDI. El sistema binario. El sistema hexadecimal. Sistemas exclusivos. Prácticas: Control de dispositivos MIDI en el estudio aplicado a la mezcla.

GRABACIÓN DIGITAL
Digitalización de audio. Conversores AD y DA. Formatos de ficheros. Formato CD. Compresión de audio. Sistemas de procesado en tiempo real (DSP). Comunicación digital. Sincronía entre dispositivos. Práctica: Grabación y edición de audio con ProTools. Prácticas de transmisión digital y transferencias de formatos. Cadena de audio virtual: routing por software.


ACÚSTICA DE ESPACIOS
Reflexión y difracción del sonido. Absorción acústica. Reverberación. Factores atmosfésricos. Acústica de recintos. Ondas estacionarias. Resonancias. Aislamiento y condicionamiento acústico. Procesadores de espacio. Práctica: Análisis frecuencial y respuesta de los estudios. Procesadores de espacios por hardware y por software. Reverberación convolutiva.


ELECTRÓNICA II: ELEMENTOS CIRCUITALES
Transformadores, transistores. Resistencia, impedancia, aparatos de medida, amplificación. Características eléctricas del cable. Introducción a la soldadura y creación de circuitos. Práctica: Técnicas de soldadura de los conectores de audio más habituales. Creación de circuitos de dispositivos audio.


SINCRONÍA y AUTOMATIZACIÓN
Automatización de mezcla y procesado, configuraciones, tipos de sincronía, códigos de sincronía (SMPTE), sincronía MIDI, sincronía AUDIO-VIDEO, sincronía AUDIO-AUDIO. Prácticas: Grabación de bases MIDI sincrónicas al multipistas. Automatización de mezcla (VCA o MIDI). Sincronía entre vídeo y grabador digital.


EDICIÓN y MEZCLA DIGITAL
Los multipistas en disco duro: respuesta, procesado por software, el corte, conversión de fase, mezcla a tiempo real, volúmenes y panoramas, mastering. Práctica: combinación de todas las prácticas realizadas durante el curso. Se combinan las grabaciones y su procesado para obtener una producción musical.

SÍNTESIS y SAMPLERS
Qué es un sampler, qué es un sintetizador. Funcionamiento básico, muestreo, modulación, edición y aplicaciones. Generación de sonidos. Parámetros de síntesis (VCO, VCF, VCA), síntesis analógica y digital. Práctica: Edición de sonidos sobre un sintetizador analógico y uno digital. Síntesis mediante Software. Grabación de muestras y mapeado.

LA INDÚSTRIA DEL SONIDO
Entornos y perspectivas laborales relacionadas con el sonido: estudios de grabación, sonido directo, post-producción en TV /cine, la indústria discográfica.


PROYECTO SONIDO PROFESIONAL
Elaboración de un proyecto de audio utilizando todos los medios disponibles: grabación de un tema musical, post-producción de una escena de un film, o grabación de un programa de radio.

CURSO PROTOOLS 101 INCLUIDO
Al término del curso de sonido Profesional, los alumnos habrán obtenido los conocimientos teóricos y prácticos del curso ProTools 101, por lo que se les dará la opción de realizar el exámen pertinente y obtener el título oficial concedido por Digidesign.

requisitos:
Para acceder a este curso, es necesario tener finalizado / convalidado el curso de Sonido Básico.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con MicroFusa - Escuela de Sonido son de titularidad exclusiva y propiedad de MicroFusa - Escuela de Sonido. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.