Modalidad:
Online
Formación:
Curso
Duración:
200 horas
Precio:
A consultar
Prácticas:
Si

Curso de Sumiller:

Gracias a este curso de sumiller los alumnos se convertirán en asesores expertos en temas relacionados con el vino, bebidas destiladas y productos gourmet. El curso está dirigido a quienes desean ampliar sus posibilidades profesionales como sumiller en hoteles, bares, restaurantes o complejos turísticos. 

El curso de Sumiller, de 200 horas y modalidad on line y a distancia, prepara al alumno para desarrollar las funciones de sommelier. Así aprenderá a gestionar una bodega, elaborar cartas de vinos o realizar catas, deteniéndose en aspectos como el color, olor y aroma, y los mejores maridajes entre plato y vino. 

Con este curso, el alumno se convertirá en un sumiller profesional y experto asesor en destilados y productos gourmet como aceite de oliva virgen extra, setas, quesos o trufas. Para ello el curso hace un repaso por la geografía vinícola española y sus DO, y se detiene en el servicio de cada vino, atendiendo a la presentación, temperatura y apertura. 

Además de los conocimientos en enología, el alumno recibe formación en las últimas técnicas de negociación con proveedores y de planificación empresarial, con nociones de gestión corriente y contabilidad. El curso se completa con un módulo sobre los aspectos legales y reglamentos internacionales relacionados con el vino. 

Una vez terminado el curso de sumiller, el alumno recibirá un título de sumiller profesional propio por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos, con la verificación de la Universidad San Jorge.

Destinado a:

El curso de sumiller está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar su formación en el sector de la sumillería, que quieran seguir progresando en su puesto de trabajo o para poder ampliar sus posibilidades profesionales.

Presentación

Desde un principio, la figura del sumiller fue considerado como uno de los símbolos de los restaurantes de alta gama, aunque actualmente podemos encontrarlo desarrollando su actividad profesional en hoteles, bares, restaurantes, complejos turísticos, etcétera. El profesional de la sumillería desempeña un papel muy importante en la restauración dedicándose al estudio, servicio y comunicación del vino, bebidas y/o productos gourmet, con la capacidad de dar asesoramiento a quien así lo requiera.

Con el Curso de Sumiller de ESAH, aprenderás las funciones del sumiller profesional: cata de vinos, compra y negociación de proveedores, rotación, venta y elaboración de la carta del vino.

Si te dedicas a la sumillería o quieres trabajar en este sector en expansión, aprovecha esta oportunidad de avanzar en tu carrera profesional y conviértete en un experto en la degustación de vino.

Objetivos

Con el Curso de Sumiller serás capaz de:
  • Catar y valorar los distintos tipos de vinos.

  • Conocer las características de todas las zonas vinícolas españolas y sus maridajes.

  • Conocer el servicio de cada vino, siendo diferente dependiendo del estilo de elaboración.

  • Elaborar la carta de vinos siempre en común con la carta de comida de nuestro restaurante.

Programa Mostrar

  • Historia, viticultura y enología
    El vino desde sus inicios. Morfología de la vid. La maduración de la vid.
  • Geografía vinícola
    Definiciones de productos y zonas vinícolas. Denominaciones de orígenes. Localización de las D.O. Galicia. País Vasco. Castilla y León. Navarra. Aragón. Rioja. Cataluña. Extremadura. Baleares. Islas Canarias. Levante (Valencia y Murcia). La Mancha y Madrid. Cava. Andalucía.
  • Cata, métodos y efectos
    El vino. Sustancias del ácido. El dulzor del vino. Compuestos volátiles. Otros componentes. Aromas de compuestos. Conceptos fundamentales para la cata. Organización y entrenamiento. Terminología de la cata. La Cata. El color del vino. Los olores y aromas. El gusto. Método de cata. Defectos detectables en los vinos. Vocabulario.
  • Funciones del sumiller. Servicio del vino y trato con el cliente
    Funciones del Sumiller. Maridaje de vinos y platos. Presentación, temperatura y apertura de vinos. Atención al cliente.
  • Maridaje plato-vino
    Maridaje. Recomendaciones. Plato y vino. Recomendaciones.
  • Gestión de bodega. Compra, venta y elaboración de cartas de vinos
    Planificación de empresa. Creación y renovación de la bodega. Condiciones de la bodega. Gestión corriente y contabilidad. El cálculo del recargo. Carta de vino y platos.
  • Destilados
    Espirituosos más consumidos. La destilación. Coñac, brandies y armagnac. Orujos y aguardientes de orujo. Aguardientes de frutas. Ron, cachaça y tequila. Destilados de grano. Anises. Vermouth. Licores. Vinos fortificados. Whisky y bourbon. Consideraciones previas.
  • Otros productos complementarios
    Aproximación al aceite de oliva virgen extra. El té. Las setas. La trufa. El queso.
  • Aspectos legales, sociales y económicos. La imagen del vino. Tendencias actuales
    El ordenamiento jurídico nacional. El ordenamiento jurídico comunitario. El PAC y la OCM del vino. El marco general de los reglamentos de las denominaciones de origen. Estructura general de los reglamentos.

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, se entrega el título propio por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos , en el que se indican los contenidos del estudio. Además cuenta con la verificación de la Universidad San Jorge.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería son de titularidad exclusiva y propiedad de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.