Modalidad:
Online | Presencial
Formación:
Curso
Duración:
450 horas - 18 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso superior en eficiencia energética está dirigido a:

  • Ingenieros Industriales, ingenieros Técnicos Industriales, Delineantes/técnicos de diseño CAD, para aportar soluciones eficientes en la edificación.
  • Instaladores de sistemas activos de Eficiencia Energética
  • Todos aquellos interesados en continuar o iniciar su carrera profesional en la rama de agentes energéticos aportando soluciones eficientes.
  • Encargados o responsables de instalaciones industriales consumidoras de energía.
  • Responsables de obtención de servicio energético del sector administración.

Presentación

"El Kwh más renovable es aquel que no se consume". Esta es la mejor estrategia para la eficiencia y el ahorro energético. Con esta filosofía se plantea el curso superior en ahorro y eficiencia energética, ya que es necesaria una reducción de los consumos en energéticos y una buena gestión de los recursos disponibles a nivel industrial o doméstico.

Es imprescindible una compresión del modo de actuación de los principales mercados energéticos de la actualidad para planificar estrategias de actuación sobre los consumos de una instalación, de esta forma se podría plantear soluciones para aumentar la eficiencia de un combustible primario por medio de una cogeneración o mejoras mediante una auditoría energética mejorando la facturación energética.

Al finalizar el estudio el alumno conocerá las herramientas más importantes para lograr la eficiencia energética, así como las posibilidades de integración de energías renovables para optimizar los consumos tanto en el entorno industrial como en el residencial o terciario.

Objetivos

Con el Curso Superior en Eficiencia Energética podrás:

- Conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas para optimizar una certificación energética ya existente.

- Interpretar el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a sistemas e instalaciones más eficientes y realizar el cálculo para conocer la demanda energética de un edificio y obtener el cálculo de la eficiencia energética de un edificio.

- Conocer el estado actual de los mercados de la energía en España y en el mundo para estudiar una mejora en la facturación eléctrica de una empresa o particular

- Utilizar los conceptos de uso racional y eficiente de la energía y diagnóstico energético, aplicados especialmente a sistemas industriales de vapor.

- Conocer las nuevas tecnologías y equipamiento disponibles comercialmente para mejorar la eficiencia energética en estos sistemas.

- Aportar medidas eficaces para la gestión, implantación y diseño de instalaciones de energías alternativas.

Programa Mostrar

El curso superior en eficiencia energética está formado por tres módulos:

COGENERACIÓN ELÉCTRICA (6 ECTS)

Aspectos generales de la cogeneración. Termodinámica en la cogeneración. Tecnologías aplicadas a la cogeneración. Consideraciones económicas. Empresas e instituciones vinculadas a la cogeneración.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (6 ECTS)

Conceptos generales en ahorro. Auditorias energéticas certificación energética. LIDER, limitación de demanda energética. CALENER GT y CALENER VYP. Renovables en eficiencia.

MERCADOS ENERGÉTICOS Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA (6 ECTS)

Sector energético nacional. Contratación de suministro eléctrico. Contratación de suministro gasista. Generación distribuida y redes inteligentes. Sistemas de almacenamiento de energía. Prácticas con softwares de simulación.

Requerimientos

- Ser mayor de 21 años.   

- No es necesaria experiencia previa en el sector.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso Superior en Eficiencia Energética, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 18 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.