Formación:
Curso
Localización:
Salamanca
Precio:
A consultar

Presentación


Presentación:
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución empresarial al Desarrollo Sostenible. Esto significa que cuando una empresa, además de lograr una cuenta de resultados económicos positivos y aumentar su valor, debe ser viable a corto y medio plazo por su aportación al desarrollo sostenible tanto de su entorno como del planeta, siempre con respeto a los derechos humanos.

Cada vez más empresas, tanto grandes como pymes contemplan estos aspectos en su gestión. Así, comprender cómo incorporar la sostenibilidad económica, medioambiental y social en los procesos de planificación es un instrumento de utilidad para el optimizar la gestión de cualquier organización.

Este curso pretende ofrecer al alumno los conocimientos y la perspectiva necesaria para incorporar a cualquier empresa u organización los criterios de RSC en su gestión.

Programa
Módulo 1: Del medio ambiente a la sostenibilidad

Marco de la RRSC. Sostenibilidad y Triple Bottom Line en la empresa privada: definiciones y terminología. El alcance de la RSC. Gestión de los grupos de interés. RSC desde la UE, EE.UU. y las instituciones internacionales. RSC en España. Datos de partida. Apoyos gubernamentales. Normativa vs. Voluntariedad de la RSC.


Módulo 2: Bases de la estrategia empresarial

Estrategias sociales (relaciones con el tercer sector, obra social, patrocinio y mecenazgo, inmigración); estrategias medioambientales (control de riesgos, emisiones cero, biodiversidad, control de proveedores); estrategias laborales (discapacidad y empleo, políticas de igualdad de la mujer y conciliación de la vida laboral y familiar, explotación infantil y derechos humanos, voluntariado); estrategias de gestión económica y de buen gobierno: El papel de las pymes.


Módulo 3: Instrumentos de gestión

Sistemas de Gestión y Normalización de la RSC (Familia PNE 165.000 EX; SGE 21; AA1000; SA 8000; ISO 14.063): principales características, ventajas y dificultades de cada sistema. Nuevas tecnologías: Training (Chronos, Better Business Game, Food Force UN). Un modelo de implantación: ISE04. Reportes y comunicaciones (IProgress, One Report, CSR-Radar).


Módulo 4: La creación de valor en la empresa

Gestión de Intangibles: indicadores. Sistema de indicadores. Valor de marca. Valor reputacional. Valor ético. Gestión financiera responsable: inversión bajo criterios de RSC. Índices de sostenibilidad y Fondos de responsabilidad. Nuevos mercados financieros sostenibles (microcréditos, banca ética, gestión de riesgos financieros medioambientales, productos financieros asociados al protocolo de Kyoto). La comunicación de la RSC: memorias de sostenibilidad y guía de contenido. Comunicaciones de Progreso. Webs corporativas. Cuestionarios


Módulo 5: Iniciativas y Experiencias. Entidades punteras en RSC. Ejemplos y casos.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Clay formación son de titularidad exclusiva y propiedad de Clay formación. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.