Modalidad:
Semipresencial
Formación:
Curso
Duración:
150 horas 6 ECTS
Localización:
Precio:
A consultar

Curso Técnico Soldadura con Electrodo Revestido:

¿Cómo puede ayudarme el curso según mi experiencia?
- Si no tienes experiencia previa en soldeo, adquirirás los conocimientos y la práctica necesaria para iniciarte en este campo.
- Si ya tienes práctica, podrás afianzar tus conocimientos y perfeccionar tu técnica y, si quieres, conseguir el certificado de  cualificación como soldador (homologación )

Destinado a:

  • Encargados y personal,  con y sin experiencia práctica en soldadura, que tienen la inquietud por abarcar mayores conocimientos teóricos.
  • Autónomos y trabajadores cuyo objetivo principal es homologarse como soldador, que ya cuentan con experiencia previa:
    • En empresas de calderería.
    • En pequeños talleres metálicos.
    • Empresas de construcciones metálicas (montaje).

Presentación

El proceso de soldeo por arco con electrodo revestido es un método que requiere únicamente un equipo sencillo y económico, está ampliamente extendido y permite realizar uniones soldadas tanto en taller como "en campo".

Dominando esta técnica, el soldador adquiere la destreza que le capacitará para aprender sin problemas otros procesos de soldeo por arco. Este procedimiento es apto para soldar la mayoría de los metales y prácticamente todos los espesores, y puede aplicarse en todas las posiciones, tanto "sobremesa" como "bajo techo", empleándose en empresas de construcciones metálicas de todo tipo: edificación, mantenimiento, estructuras metálicas

Objetivos

El objetivo de este curso de soldadura con electrodo es proporcionarte los conocimientos necesarios con respecto al equipamiento, consumibles y técnica del proceso, que te permitan diseñar y aplicar de modo práctico procedimientos orientados a desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa índole, a las que debas hacer frente durante tu vida laboral.

Además, puesto que la soldadura es un proceso de fabricación especial, donde la calidad no puede garantizarse mediante controles de producto terminado, la norma EN729 establece los requisitos de calidad para el soldeo, e indica que todos los soldadores y operadores de soldadura deberán estar cualificados por medio del examen apropiado de acuerdo a la norma EN287. Con este curso podrás prepararte para conseguir este certificado de homologación.

Programa Mostrar

El curso de soldadura con electrodo revestido está formado por diez módulos.

1. PRINCIPIOS DEL PROCESO
Descripción y denominaciones. El electrodo revestido. Práctica del proceso. Características del proceso. Definiciones.

2. EL EQUIPAMIENTO DE SOLDEO
Descripción del equipo de soldeo para soldadura con electrodo revestido. Descripción del puesto de soldeo.

3. EL ELECTRODO REVESTIDO
El electrodo revestido. Tipos de revestimiento. Manipulación y conservación de los electrodos. Fabricación de los electrodos. Clasificación de los electrodos.

4. SELECCIÓN DE LOS PARÁMETROS DE SOLDEO
Selección de los parámetros de soldeo

5. TÉCNICO OPERATIVO
Premontaje del conjunto soldado. Cebado del arco. Baño de fusión. Ejecución del soldeo. Interrupción del arco. Empalme de los cordones. Retirada de la escoria. Soplo del arco. Pestañas de escurrimiento o apéndices. Precalentamiento y postcalentamiento. Respaldo.

6. DEFECTOLOGÍA ASOCIADA
Discontinuidad en la soldadura y defectos originados. Clasificación y corrección de defectos.

7. SEGURIDAD E HIGIENE
Uso de la electricidad: identificación de los riesgos y medidas prevención. Intensidad luminosa del arco eléctrico: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Contacto térmico y proyección de partículas: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Ruido: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Lugar de trabajo: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Incendios y explosiones: identificación de los riesgos y medidas de prevención. Equipos de protección individual (EPI´S). Equipos de protección colectivos. Uso de herramientas manuales y máquinas. Manipulación y almacenamiento de bombonas de gas. Tratamiento de residuos.

8. ELECTRODOS COMERCIALES
Elección de los electrodos revestidos según las características de la soldadura. Clasificación y codificación de los electrodos revestidos comerciales. Clasificación de los electrodos revestidos para soldadura de aceros al carbono. Clasificación de los electrodos revestidos para soldadura de aceros de baja y media aleación. Clasificación de los electrodos revestidos para soldadura de aceros inoxidables. Clasificación de los electrodos revestidos para la soldadura de fundiciones. Clasificación de los electrodos revestidos para la soldadura de metales no ferrosos.

9. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A DISTINTOS MATERIALES
Soldadura del acero inoxidable. Soldadura del aluminio. Soldadura de las fundiciones.

10. PROCEDIMIENTO DE SOLDEO
Práctica: cebado del arco. Práctica: empalme de cordones. Práctica: depósito de cordones rectos en posición plana. Práctica: soldadura de piezas posicionadas a tope en posición plana. Práctica: soldadura en ángulo de piezas en T. Práctica: soldadura vertical ascendente de piezas posicionadas a tope. Práctica: soldadura vertical ascendente de piezas posicionadas en T. Práctica: soldadura en cornisa de piezas posicionadas a tope. Práctica: soldadura sobrecabeza con piezas posicionadas en T. Práctica: soldadura vertical ascendente de tubos posicionados a tope.

Además podrás realizar jornadas prácticas en nuestras instalaciones de Zaragozaorientadas a la realización de la prueba de homologación de soldador.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Soldadura con Electrodo Revestido, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.