Cartografía I. - Ing. Técnica en Topografía

Enviar

La asignatura de Cartografía I es una de las partes fundamentales del esqueleto del plan de estudios conducente a la obtención del título de Ingeniero Técnico en Topografía (ITT), que constituye, junto con Cartografía II y Teledetección, el bloque de materias troncales denominado “Cartografía”. En ellas se estudian los conceptos, métodos y técnicas para el estudio y representación espacial, desde una pequeña parcela hasta todo el universo; los problemas que plantea la representación cartográfica; los métodos para la lectura, análisis e interpretación de mapas; los principios de la teledetección, el tratamiento e interpretación de imágenes y los principales satélites que proporcionan imágenes para el análisis del territorio, con el fin de facilitar su comprensión y la localización de elementos sobre él.

Dentro de este amplio campo de conocimientos, la Cartografía I es una asignatura general orientada fundamentalmente a iniciar a los futuros ITT en el manejo y diseño de mapas y a conocer los distintos tipos de cartografía, tanto básica como temática, con los que trabajaran habitualmente en el ejercicio de su actividad profesional.
Su estudio, exige de unos conocimientos previos, citados anteriormente, adquiridos a lo largo de la formación pre-universitaria. Posteriormente, los conocimientos adquiridos en la asignatura pueden ser aplicados y utilizados, en el resto de las asignaturas, puesto que las competencias, habilidades y destrezas de la medida, estudio e interpretación del territorio, sus aplicaciones y, en general, la ingeniería sobre la que versa esta titulación universitaria, hunden sus raíces en una representación cartográfica, ya sea ésta, en la forma de gráficos, plano, mapas o cualquier otra forma.
Desde el punto de vista profesional, la cartografía es el resultado en que culmina cualquier trabajo topográfico, o la base para iniciar y planificar muchos de ellos, por ello, el dominio de las técnicas de representación y producción cartográfica, tanto tradicionales como digitales, es actualmente un imperativo de exigencia en todos los ámbitos de actuación profesional del Ingeniero Técnico en Topografía.

Descripción del Plan de Estudios

Contenidos de la materia en el plan de estudios de Ingeniería Técnica en Topografía de la Universidad de Santiago de Compostela, por Resolución 19 de noviembre de 2003, B.O .E. nº 306 (Martes, 23 de diciembre de 2003): Escalas. Sistemas de representación. Lectura de mapas..
Estructura y contenidos de la materia

La asignatura esta estructurada en cuatro unidades didácticas fundamentales, que responden a los objetivos que se pretende obtener en la asignatura. En primer lugar, realizar una introducción al mundo de la cartografía y al conocimiento de los principales elementos geográficos, escalas, sistemas de representación, figura de la Tierra y proyecciones. En segundo lugar, adquirir los conocimientos básicos de las soluciones cartográficas, analizando de una manera general los procesos de formación, producción y reproducción cartográfica. A continuación, conocer los distintos tipos de mapas y productos cartográficos, realizando un análisis de los diferentes mapas de propósito general y temático, en sus distintas escalas, soportes y ediciones. Realizando también un breve recorrido histórico por el mundo de la cartografía, hasta llegar al estado actual. Y por último, adquirir los conocimientos y técnicas adecuadas para la realización de un buen mapa, con el estudio de las reglas de la semiología gráfica, el diseño de símbolos y las reglas de la composición cartográfica.

Unidades didácticas:

* Unidad didáctica 1ª. Fundamentos Cartográficos.
* Unidad didáctica 2ª. Soluciones Cartográficas.
* Unidad didáctica 3ª. Historia y tipos de cartografía.
* Unidad didáctica 4ª. Diseño Cartográfico.