Dirección Financiera.- Lic. en Administración y Dirección de Empresas

Enviar

El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos relativos a las modernas técnicas de dirección y gestión financiera, bajo una perspectiva empresarial y de un modo integrador, situando el área financiera en el contexto global de la gestión empresarial, y tratando al mismo tiempo de contrastar la investigación científica con la realidad de la práctica empresarial. El programa de divide en seis grandes bloques, que abordan las grandes decisiones y problemas financieros, tanto en el largo como en el corto plazo.

Competencias

* Conocer los distintos tipos de decisiones que conforman la actividad financiera de la empresa, así como sus interrelaciones.
* Identificar las tareas del director financiero, desde la perspectiva de la ética y la responsabilidad social de la empresa.
* Conocer los principales elementos que conforman el sistema financiero en el que actúa la empresa, tanto a nivel nacional como internacional.
* Adquirir una metodología adecuada para la valoración de activos.
* Conocer las principales fuentes de recursos financieros disponibles para la empresa, sus características y el coste asociado a cada una de ellas.
* Comprender las principales aportaciones teóricas acerca de la definción de una política adecuada de endeudamiento empresarial y reparto de dividendos.
* Trasladar las claves teóricas anteriores a la realidad financiera de la empresa, y en particular la PYME.
* Aplicar correctamente los métodos de evaluación y selección de proyectos de inversión.
* Identificar las variables estratégicas de la decisiones y realizar un análisis del riesgo asumido.
* Conocer las particularidades de las finanzas operativas de la empresa, esto es, de sus decisioens a corto plazo.
* Estar capacitado para emplear algún software adecuado para apoyar el análisis de las decisioens financieras (hojas de cálculo).
* Observar la realidad de la actualidad financiera a través de la prensa u otros medios y aplicar los conocimientos adquiridos a esas situaciones.