Elementos básicos de harmonía y composición.- Profesor - Educación Musical

Enviar

La finalidad de la materia es tener una toma de contacto con la composición musical desde todos sus aspectos, utilizando todos los recursos necesarios de la composición musical tonal. Para alcanzar este objetivo, el alumnado debe tener un trabajo previo de conocimiento y manejo de los elementos de la música, haciendo mayor hincapié, en el apartado relacionado con la armonía y el análisis musical. El alumnado practicará la

La materia está dirigida al alumnado de tercer cursos de la Titulación de Maestro Especialista en educación Musical. Se recomienda ser alumno/a de esta especialidad. De nos ser así, el alumnado deberá leer detenidamente el programa o hablar con el profesor antes de escoger la materia como materia de libre elección.

Objetivos de la materia

- Comprender y reflexionar sobre los principios de la composición musical.
- Conocer y manejar los diferentes elementos y recursos de la composición musical, así como los elementos básicos de la armonía tonal y sus características, utilizándolos como base en la composición musical.
- Componer pequeñas melodías partiendo de un texto, así como adaptar textos tomando como base una línea melódica.
- Adaptar e instrumentar secuencias musicales como recurso didáctico en la enseñanza primaria.
- Reconocer mediante el dictado, la funcionalidad de las relaciones armónicas.
- Saber analizar una pieza folclórica y/o canción popular desde todos sus conceptos (forma, melodía, ritmo, armonía, timbre, textura y texto).

Competencias
- Composiciones e instrumentaciones utilizando recursos y elementos de la composición musical partiendo de un texto o viceversa.
- Instrumentaciones de secuencias musicales.
- Realizaciones de ejercicios relacionados con la audición, distinguiéndose diferentes funciones y relaciones armónicas.
- Realizaciones de ejercicios progresivos de los contenidos de armonía.
- Análisis de canciones y melodías folclóricas desde todos sus aspectos.

Metodología de la enseñanza
Clases teórica - prácticas en una única sesión de dos horas semanales (los jueves de 16:00h a 19:00h). Clases activas e intuitivas basadas en ejercicios progresivos utilizando todos los recursos didácticos necesarios para una mejor comprensión de los contenidos de la materia.

Además las primeras semanas, se trabajará en el aula de informática (aula 31) para el conocimiento del manejo del programa de USC-Virtual y un programa de escritura musical(los días dependerán del horario del aula nº 31).

El 30% restante de la materia se desarrollará a través de USC – Virtual.

NOTA: Durante el periodo de practicum II no hay clase.