Enfermedades infecciosas.- Licenciatura en Veterinaria

Enviar

* Conocer los principales hechos históricos que han contribuido al desarrollo científico de las enfermedades infecciosas.
* Conocer los conceptos básicos y la terminología utilizada en el estudio de las enfermedades infecciosas.
* Comprender el papel que los agentes infecciosos, el hospedador y el medio ambiente juegan como factores determinantes de la enfermedad infecciosa.
* Comprender la importancia económica y sanitaria de las enfermedades infecciosas.
* Conocimiento y aplicación de los estudios epidemiológicos en el estudio de las enfermedades infecciosas.
* Realizar una historia clínica adecuada (obtención de información sobre una enfermedad). recogida de muestras convenientes y envío correcto al centro de diagnóstico correspondiente, con la finalidad de lograr el diagnóstico de una enfermedad infecciosa concreta.
* Poder determinar el origen de una enfermedad cuya causa es conocida e investigar y controlar una enfermedad cuya causa se desconoce inicialmente.
* Conocer las técnicas de laboratorio más habitualmente empleadas en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, poder emplearlas, saber interpretarlas y poder valorarlas en su utilidad práctica.
* Reconocer las enfermedades infecciosas más importantes en las diversas especies de animales domésticos desde el punto de vista diferencial y basándose en datos epidemiológicos, síntomas y lesiones.
* Establecer los tratamientos y las medidas más correctas de profilaxis médica, vacunal, de bioseguridad y de manejo, acordes con el sistema de explotaciones, para evitar la llegada de enfermedades infecciosas del exterior, o impedir la diseminación de las ya existentes y disminuir sus efectos cuando sea posible. Seguimiento y evaluación de los programas de control de una enfermedad.

El objetivo final será que el alumno se encuentre en perfectas condiciones para ejercer profesionalmente en base a sus conocimientos específicos de la materia, teniendo en cuenta, sobre todo, el criterio y carácter aplicativo de la disciplina.

Temario

El programa consta de los siguientes bloques temáticos:

Bloque 1 - Introducción
Bloque 2 - Enfermedades infecciosas comunes a varias especies animales
Bloque 3 - Enfermedades infecciosas comunes a los rumiantes
Bloque 4 - Enfermedades infecciosas de los bóvidos
Bloque 5 - Enfermedades infecciosas del ganado ovino y caprino
Bloque 6 - Enfermedades infecciosas de los équidos
Bloque 7 - Enfermedades infecciosas de perros y gatos
Bloque 8 - Enfermedades infecciosas de las aves
Bloque 9 - Enfermedades infecciosas de los conejos y animales peleteros

El estudio de las principales enfermedades infecciosas de los animales domésticos se distribuirá por especies animales y cada enfermedad se desarrollará siguiendo el esquema siguiente:

* Definición y sinonimias.
* Aspectos históricos, si es pertinente
* Importancia económica y sanitaria.
* Etiología: se resaltarán las características del agente infeccioso que tienen influencia en la patogenia o en los mecanismos inmunitarios, así como en la epidemiología, diagnóstico y profilaxis de la enfermedad.
* Epidemiología: Se estudiarán la distribución geográfica de la enfermedad, las interacciones agente-hospedador-entorno, la transmisión y mantenimiento de la infección, morbilidad y letalidad, etc.
* Patogenia.
* Sintomatología y lesiones. Estos datos junto con la epizootiología de la enfermedad, le permitirán al futuro veterinario establecer un diagnóstico clínico.
* Diagnóstico: Se establecerá el diagnóstico clínico en base a los datos epidemiológicos, de los síntomas y de las lesiones de la enfermedad. Asimismo, se estudiara el diagnóstico de laboratorio, que comprende los métodos directos e indirectos para comprobar la intervención o la presencia del agente patógeno.
* Tratamiento: Se mencionarán todos los posibles y su eficacia.
* Profilaxis: Profilaxis vacunal, medidas de bioseguridad y de manejo y profilaxis médica.