Industria Alimentaria y su repercusión en la salud, 2004.- Tecnología de Alimentos

Enviar

La asignatura pretende iniciar y en su caso concienciar a los consumidores y productores sobre la importancia y repercusión que tiene la Industria Alimentaria en la salud.

No se pretende hacer un curso de Nutrición ni de Bromatología. Solo se hacen unas reflexiones acerca de los alimentos que son elaborados y tratados con los procedimientos actuales más habituales de la Industria Alimentaria.

Algunos de los alimentos actuales que se consumen en la llamada civilización, tienen propiedades no muy saludables para la salud y precisan ser modificados.

Dentro de los nutrientes que más influyen negativamente en la salud son los ácidos grasos saturados y los trans-insaturados.

Muchos alimentos los contienen y afectan negativamente en la salud. Entre ellos están los quesos con alto contenido en grasas.

Para paliar estos efectos negativos, se ha realizado una sustitución casi total de esas grasas saturadas de los quesos y han sido sustituidas por aceites no hidrogenados, principalmente aceite de oliva.

Los procedimientos para la obtención de este tipo de quesos, han sido objeto de patente por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, España y como investigador el profesor de este curso.

En la fabricación de los quesos se produce un subproducto que de no ser utilizado o tratado no puede ser vertido a la red de desagües porque representa ser un contaminante. Como complemento tecnológico de la fabricación de este tipo de quesos, y para evitar el vertido del suero, se han obtenido otros productos dentro del Sector de la pastelería y panadería que aprovechan este subproducto suero de la quesería.