Perspectivas metodológicas en el estudio de la gramática inglesa.- Licenciatura. en Filología Inglesa

Enviar

- Introducir a los alumnos en el mundo de la enseñanza del inglés.
- Establecer conexiones entre la teoría lingüística y la práctica pedagógica.
- Reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y enseñanza de lenguas.
- Proporcionar a los alumnos destrezas básicas para la práctica de la enseñanza del inglés.
- Familiarizar a los alumnos con la bibliografía de mayor relevancia especializada sobre el tema.

- Familiarizar a los alumnos con la terminología básica de este campo de estudio.
- Hacer una revisión crítica de los distintos enfoques y aproximaciones a la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Estudiar las teorías de aprendizaje de lenguas así como las diferentes variables y factores que condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.
- Proporcionar a los alumnos consejos y directrices prácticos para el manejo y organización de la clase.
- Presentar y examinar de forma detallada y cuidadosa toda una serie de técnicas para la enseñanza de las cuatro destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita).
- Analizar el papel, funciones y técnicas para la enseñanza de la pronunciación, gramática y vocabulario.
- Aprender a planificar, programar y diseñar cursos, unidades didácticas y clases.
- Examinar el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés.
- Familiarizar a los alumnos con los principios que subyacen a la reforma educativa y a otros cambios educativos en el sistema educativo español de los últimos años.
- Familiarizar a os alumnos con las últimas tendencias europeas sobre la enseñanza de lenguas, con especial atención al Marco Europeo de Referencia (MER) y el Portfolio Lingüístico Europeo (PLE).
- Ilustrar las diferencias principales entre los procesos de "examinar" y "evaluar", poniendo de manifiesto la importancia de ambos fenómenos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Proporcionar a los alumnos principios básicos teóricos y técnicas prácticas para su propio desarrollo profesional como futuros profesores de inglés.

Temario
El programa que se presenta a continuación debe servir como guía y, en todo caso, es provisional. No está cerrado en sus estructura; al contrario, está totalmente abierto a sugerencias y comentarios por parte de los alumnos. Esto quiere decir que tendrá que ser necesariamente adaptado a lo largo del curso de acuerdo con los intereses, carencias y necesidades del propio alumnado.
Introducción.

- Familiarizándonos con el campo de estudio. Revisión de algunos conceptos básicos y terminológicos. - ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir?

Unidad 1: Enfoques y métodos para la enseñanza de lenguas

1.1.- Introducción 1.2.- Enfoque, método y técnica. 1.3.- Los primeros métodos: Gramática-Traducción, Método Directo, Método Audio-Lingüe. 1.4.- Métodos más recientes:Sugestopedia, Método del silencio, Respuesta Física Total, Aprendizaje comunitario de la lengua, Método natural, Enfoque Comunicativo, Enfoque por tareas. 1.5.- Las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés. Sesiones prácticas y seminarios.

Unidad 2: Introducción a la adquisición de segundas linguas

2.1.- Introducción 2.2.- La adquisición y el papel de la lengua nativa. Principaless diferencias entre la adquisición de la primera lengua y la adquisición de la segunda lengua. 2.3.- El aprendizaje de la segunda lengua. 2.4.- Factores individuales que inciden en el aprendizaje de una segunda lengua: afectivos, cognitivos y contextuales. 2.5.- Modelos y teorías de adquisición de segundas lenguas. Revisión crítica.

Unidad 3: Organización y manejo de la clase

3.1.- Introducción 3.2.- Directrices generales: Consejos prácticos para la organización y manejo de la clase. 3.3.- La interacción en el aula. 3.4.- La disciplina en el aula.

Unidad 4: La enseñanza de las cuatro destrezas

4.1.- La enseñanza de la comprensión oral. 4.2.- La enseñanza de la expresión oral. 4.3.- La enseñanza de la comprensión escrita. 4.4.- La enseñanza de la expresión escrita.

Unidad 5: Planificación de unidades didácticas

5.1.- Introducción. Lección, programa, currúculo. 5.2.- ¿Que supone la planificación de una clase? 5.3.- Programación de clases. 5.4.- La variación en los componentes de una clase. 5.5.- La evaluación de la efectividad de una clase.

Unidad 6: La enseñanza de la gramática

6.1.- Introducción 6.2.- ¿Qué se entiende por "gramática"?. 6.3.- El lugar y papel de la enseñanza de la gramática. 6.4.- Aproximaciones y técnicas para la presentación y explicación de la gramática. 6.5.- Actividades para la práctica gramatical.

Unidad 7: La enseñanza del vocabulario

7.1.- Introducción 7.2.- ¿Qué es el vocabulario y qué se necesita enseñar? 7.3.- La presentación del vocabulario nuevo. 7.4.- Recordando el vocabulario. 7.5.- Algunas ideas para la práctica de vocabulario en el aula.

Unidad 8: La enseñanza de la pronunciación

8.1.- Introducción 8.2.- ¿Qué supone la enseñanza de la pronunciación? 8.3.- Mejorando la pronunciación del alumno. 8.4.- Ideas generales para la mejora de la pronunciación del alumno. 8.5.- Actividades para la mejora de la pronunciación del alumno.

*Unidad 9: El desarrollo de la autonomía en el alumno

9.1.- Introducción 9.2.- Principios educativos que sustentan el desarrollo de la autonomía del alumno. 9.3.- Principales técnicas para el desarrollo de la autonomía del alumno. 9.4.- Acceso directo.

*Unidad 10: La Reforma española en relación con la enseñanza del inglés

10.1.- Introducción. 10.2.- Circunstancias y contexto de la reforma. 10.3.- La implantación de la reforma. 10.4.- El currículo de lenguas extranjeras.

Unidad 11: Tendencias recientes europeas en relación con la enseñanza de lenguas extranjeras

11.1.- El Marco Común Europeo de referencia para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas (MCE). 11.2.- El Portfolio europeo de lenguas (PEL).

Unidad 12: Evaluación

12.1.- Introducción 12.2.- Differentes enfoques y funciones de la corrección. 12.3.- Valoración 12.4.- La corrección de errores en el lenguaje oral. 12.5.- La corrección de errores en el lenguaje escrito. 12.6.- "Examinar" frente a "evaluar". 12.7.- Tipos de evaluación: inicial, formativa, sumativa, autoevaluación. 12.8.- Evaluando el proceso.