Proyectos de Desarrollo Rural II.- Proyectos de Ingeniería

Enviar

La asignatura enseña a los futuros Ingenieros Agrónomos a conocer cómo resolver los problemas que realmente han de afrontar profesionalmente, formulando y evaluando un Proyecto de Desarrollo Rural. Se abordan las metodologías de formulación, evaluación, control y seguimiento de los Proyectos de Desarrollo Rural Integrado.

La asignatura se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la UPM y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para la realización de Estudios y los s anteproyectos de curso.

La asignatura además de los niveles básicos del conocimiento persigue objetivos educativos de los niveles más altos (analizar, sintetizar y evaluar) en el ámbito de los proyectos de desarrollo. Las diferentes actividades se estructuran en dos partes diferentes pero interrelacionadas.

La primera parte se basa en que el participante adquiera unos conocimientos básicos sobre los modelos de planificación y las metodologías de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo. Estos conocimientos son imprescindibles para que los participantes -futuros Ingenieros agrónomos especialistas en desarrollo rural- aprendan a conocer cómo resolver los problemas que realmente han de afrontar profesionalmente.

La segunda parte se basa en aprender haciendo; es decir, en adquirir unas determinadas habilidades y competencias –técnicas, personales y contextuales- para formular y evaluar un anteproyecto en un escenario real en el ámbito de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid. En esta parte las sesiones de tutorías –presenciales y a distancia- se convierten en una dirección de los anteproyectos, conectando los aspectos metodológicos con una determinada situación real. Los diferentes estudios y anteproyectos se desarrollan en equipo bajo la coordinación de uno de los alumnos y con el apoyo de tutores de Departamento de Proyectos y Planificación Rural, que facilitan información y contactos con la población y los Grupos de Acción Local (GAL) que gestionan la Iniciativa Comunitaria LAEADER de los territorios rurales de la Comunidad de Madrid. Con apoyo de las actividades educativas a distancia del GATE de la UPM y aprovechando la interactividad de las TIC, se elaboran los trabajos. Finalmente los alumnos presentan oralmente los resultados finales ante los técnicos de la Comunidad de Madrid y miembros de los GAL. Todos los anterpoyectos con un nivel de calidad aceptable reciben un diploma y el mejor de los trabajos un premio por la Comunidad de Madrid.